Darío Pérez
@Ringsider2020

José Antonio Sánchez Romero (13-0-1, 5 KO), tras muchos amagos que se diluyeron por diversos motivos, vuelve a pelear este próximo día 11 en Finlandia, su lugar de residencia. No podrá disputar el título de la Unión Europea del peso supergallo como estaba pensado, sino que hará un combate para recuperar sensaciones a ocho asaltos, tras superar una fuerte gripe que le obligó a parar más de lo deseado. Ha compartido con ESPABOX sus impresiones sobre esa cita y la situación del boxeo español en comparación a lo que vive en el país nórdico.

Nos habla, en primer lugar, de Kiko Martínez, «mi ídolo», y de cómo se alegró de su gesta en Sheffield, aunque lamenta que no se le reconozca a nivel mediático como merece: «Aquí, en Francia, en Inglaterra, en Italia…tenemos un reconocimiento de lo que se carece en España. Yo cuento en Finlandia que Kiko, con lo que ha hecho, no sale en la televisión de España y no me creen. Es una pena, la verdad.»

Se lamenta del dinero que cobran los púgiles en nuestro país: «Yo creo que los boxeadores españoles no deberían pelear en España. Poner a dos chicos invictos peleando juntos por 1.500 euros es una falta de respeto al trabajo que hacen esos chavales, y los títulos españoles tenían que suponer mínimo 7.000 euros para cada uno, porque se la juegan. Pagadles bien, que veréis que se parten la cara y satisfacen a la afición como esta reclama, y yo les digo a los chicos que no acepten cualquier miseria de bolsa: No hagáis eso, no regaléis vuestro trabajo. Sois vosotros los que os exponéis, mirad a Saúl Tejada, el boxeo es un deporte peligroso como para que no os paguen al subir al ring, exigid la paga que os corresponde por hacer lo que hacéis.»

Y nos pone un ejemplo: «Yo tuve una oferta por el título nacional de España contra Ardi, 1.800 euros por un combate a diez asaltos. Yo dije que sí, que nos traeríamos el dinero y el cinturón; y no respondieron. Porque vete a saber si lo sabía el propio boxeador, nosotros, los que peleamos, no tenemos miedo a nadie, esto es cosa de la gente que está alrededor. Yo aquí en Finlandia he cobrado esas bolsas por combates a cuatro asaltos aquí, por diez rounds aquí cobro unos 8.000 euros, para que veas la diferencia de cómo estamos y cómo estáis.»

Mucha gente se ha preguntado qué había tras esta última cancelación de su combate por el título de la Unión Europea supergallo, una pelea que parece maldita. Sánchez Romero explica todo lo sucedido: «En Finlandia ha habido mucho menos covid que en España, pero el país se cerró. Eso no quiere decir que no hayamos estado entrenando, porque a mí la promotora y patrocinadores me pagan por entrenar. Tengo mi plan, mi médico, mi fisioterapeuta, mi osteópata… Íbamos a pelear en agosto, pero Tatli (cabeza de cartel) se rompe la mano a tres semanas de la pelea y se cancela todo. Antes me habían cambiado el rival por el título de la Unión Europea de Abigaíl Medina a Cristian Rodríguez, también todos los asuntos contra el inglés Cunningham, que al final ahora es campeón de Europa, etc. Ha sido una locura todo. Y al final, cuando iba a ser todo este 11 de diciembre, enfermé de gripe, como también lo hicieron mi mujer y mis hijas, pero fuerte de verdad, y mi entrenador me dijo que me iba a mermar mucho para dar el peso y hacer doce asaltos me iba a costar. Quiere que para mi primera pelea a doce rounds no llegue con dudas, así que prefirió que se pelease sin título para bajar el número de rounds y poder fijarla en un peso superior, si era necesario. Pedí que me respetasen la bolsa, lo han hecho, y para adelante.»

La entrevista completa se puede ver a partir de las 22 h en este enlace.