Julio González

El cántabro Daniel Rasilla podría ser el cuarto boxeador español en la historia en proclamarse campeón de España en tres pesos distintos. Ya lo ha sido en el peso ligero y superligero y podría serlo en el wélter el próximo viernes 11 de abril en Oviedo ante Aitor Nieto. Rescatamos el artículo de la Guía ESPABOX 2014 por la actualidad del mismo.

En estos tiempos de boxeo que nos ha tocado vivir, donde los títulos proliferan como setas y boxeadores sin récord estimable disputan títulos que no tienen ningún prestigio ni sentido alguno. Pero por encima de todo siguen guardando su importancia los títulos nacionales que se supone que dan al que los posee el prestigio que se merece. El título nacional representa el mayor honor para un boxeador en su país y le acredita ser el mejor de su peso en todo el territorio nacional. En España, dependiendo de la época, hemos tenido campeones que después de conquistar el título nacional han conseguido los de Europa o del mundo. Pero de lo que queremos hablar es del título nacional y de sus campeones.
Solo a lo largo de nuestra historia tres boxeadores han conseguido el título en tres pesos diferentes, algo muy difícil de conseguir. Ninguno lo ha sido de más categorías.

El primero fue el catalán Francisco Peiró (en la foto). Nacido en Barcelona 30 de diciembre de 1917, comenzó a combatir profesionalmente antes de comenzar la Guerra Civil, el 2 de febrero de 1936. Debuta en Barcelona contra José Lorente, con el que hace combate nulo. En el verano de 1940, poco después de terminar el conflicto bélico, le nombran aspirante para disputar el título nacional pluma contra el veterano boxeador catalán Ramón Barbens. El título se encontraba vacante y la pelea se celebró en el Olimpia de Barcelona el 10 de julio. La juventud se impuso a la veteranía y Peiró conquistaba su primer título de España, el del peso pluma. Dos años después perdería el cinturón después de efectuar seis defensas del mismo. Subiría de peso, combatiendo en el ligero donde se encontraba más cómodo. A finales de 1942 ya había peleado contra los mejores pesos ligeros nacionales y había disputado el título catalán contra José Miró, perdiendo por puntos.

Al año siguiente, el 17 de febrero de 1943, de forma sorpresiva se adueña del título nacional del peso ligero al derrotar por puntos al valenciano José García Álvarez. El combate se celebró en el Price de Madrid, que se llenó de aficionados para presenciar el combate. El 17 de mayo de ese mismo año es desposeído del título por la Federación Española, y entonces decide subir de nuevo de peso y combatir en el wélter. El 29 de marzo de 1944 vuelve a saltar la sorpresa y se adjudica el título del peso wélter al vencer al catalán José Ferrer.
El año 1944 fue grandioso para Francisco Peiró, realizó tres defensas victoriosas del título, dos combates con el gallego Eduardo López Álvarez que terminaron en nulo y una nueva victoria contra José Ferrer por puntos, para el 31 de Enero de 1945 ceder el título ante su paisano Teodoro González. Peiró después emigró a Francia donde combatiría hasta finales de 1950, peleando en diversos países europeos.

Pasarían muchos años hasta que otro boxeador reinara en tres pesos diferentes. Juan Albornoz “Sombrita” sería el siguiente. El primer título lo disputó el 25 de diciembre de 1960 contra el gran Fred Galiana. Perdía por K.O. en nueve asaltos, pero siete meses después, el 1 de julio, vencía en Tenerife a José María Manrique y se adjudicaba el título nacional ligero, título que defendería en cinco ocasiones.

A la creación del peso superligero, “Sombrita” y Bobby Ros son nombrados aspirantes para cubrir la vacante del nuevo peso y el 10 de octubre de 1963 se celebra en el Price de Barcelona la pelea que se adjudica “Sombrita” al vencer por puntos, en combate que dirigió como juez único el Señor Peiró, del colegio levantino. El 5 de febrero de 1964 lo pierde contra pronóstico contra el granadino José Cabrera y un mes más tarde lo recupera contra el mismo adversario. Después “Sombrita” conquistaría el título de Europa superligero y dejaría vacante el título nacional. El tercer título fue el del peso wélter, cuyo campeón era su paisano Carmelo García “Gancho” tras arrebatárselo a Fred Galiana en 1964.
El 24 de septiembre se enfrentaban en Las Palmas y “Sombrita” conquistaba su tercer título al vencer por K.O. en doce asaltos. Con esta victoria se coronaria campeón en tres pesos diferentes, siendo el segundo boxeador en la historia en lograrlo.

El maño Miguel Ángel Peña es el tercero. Curiosa la carrera del aragonés, que se adjudica el título nacional del peso wélter, que se encontraba vacante por renuncia de José Molinillo, el 11 de enero de 1998 al vencer por puntos a Víctor Baute en combate celebrado en Zaragoza.

Es sorprendente que cuando todos los boxeadores suelen tener problemas con el peso, Peña decide bajar y disputar el título nacional superligero a Manel Berdonce el 4 de marzo, perdiendo por KOT. en el 7º en Zaragoza. Esto no desanima a Peña, que tres meses después, el 5 de julio, diputa el título del peso ligero al madrileño José Ángel Expósito. Ganaría por puntos, llevándose su segundo título. Miguel Ángel Peña se centró en el peso superligero, llegando a disputar el título continental, aunque sin éxito.

Tras retirarse Manel Berdonce el título superligero quedo vacante y la Federación nombro a Peña y al cántabro Dennis Horning coaspirantes. El 23 de marzo de 2001 vencía por puntos al joven santanderino, que partía como favorito, y conquistaba su tercer título igualando a dos grandes del boxeo nacional como Francisco Peiró y “Sombrita”.
Aún intentó una cuarta corona, y después de revalidar el título contra José Babiano, abandona el cetro, permanece un año inactivo y regresa el 23 de marzo de 2007 para disputar el título nacional del peso superwélter al campeón Pablo Navascués, perdiendo por puntos en Alcobendas. Otra vez lo volvería a intentar, saltándose nada menos que dos categorías, al peso supermedio. El título estaba vacante por renuncia de Alexis Callero y el trono lo disputaron el ibicenco Roberto Santos y Miguel Ángel Peña. No tuvo suerte el maño y una lesión en el quinto asalto dio la victoria a Roberto Santos adjudicándose el título. Pero Peña hizo historia al ser el único en la historia de nuestro deporte en disputar el título de España en cinco pesos diferentes.