Daniel Pi
@BastionBoxeo

En la noche del sábado en el Navarra Arena de Pamplona, se ha desarrollado una velada profesional que cuenta con el campeonato de España del peso superwélter Ezequiel Gurría vs. David Soria y con el Kerman Lejarraga vs. José de Jesús Macías.

Antes de esos combates principales, se produjeron cuatro pugnas de boxeo profesional, entre ellas la protagonizada por el campeón de Europa del peso pluma Andoni Gago (23-3-3, 7 KO) y el nicaragüense Carlos Arroyo (5-12-1, 4 KO), encuentro pactado a ocho rounds en el peso pluma que se saldó con la victoria del primero por KOT en el segundo asalto.
Gago salió a imponer su presión y su cadencia de puños, yendo su ritmo a más hasta que en el segundo episodio conectó un gran croché diestro que hizo tocar la lona a Arroyo, que se alzó pero sólo para ser nuevamente hostigado contra las cuerdas por andanadas de manos que volvieron a llevarlo al tapiz y que forzaron al árbitro a detener la pelea. A Gago le espera ahora un campeonato de Europa ante todo un exretador mundial como el británico Gavin McDonnell, al que se medirá el 9 de mayo en Bilbao.

También consiguió un triunfo César Núñez (17-2-1, 9 KO), quien se impuso, en choque a seis asaltos en el peso supermedio, a Alejandro Mostazo (4-6-2, 2 KO) por KOT en el segundo episodio. Los púgiles plantearon una pelea de alta intensidad, con un continuado desempeño con reducidos espacios, siendo Núñez quien anotó con hooks las manos más potentes en el primer round. Esto fue un anuncio de lo que iba a suceder en el episodio posterior, en el que con un croché zurdo en un cruce tumbó a Mostazo que, tocado, en la reanudación recibió fuertes combinaciones hasta que, tras un nuevo croché de izquierda, el tercer hombre paró el encuentro y decretó la victoria de Núñez.

Respecto al duelo a seis asaltos en el peso medio de Jorge Vallejo (9-7-1, 3 KO), este no se enfrentó finalmente a Yassine Aallam sino que por tercera vez en su carrera pugnó contra Michael Mora (11-47, 4 KO), que entró como sustituto de última hora. Si bien Mora llegó con algunos buenos ganchos al cuerpo y el combate osciló en la posesión de la iniciativa, Vallejo fue superior por su mayor frecuencia de golpes y, especialmente, por su preciso manejo de las combinaciones de rectos, que conectó con regularidad. Las cartulinas de los jueces fueron de triple e idéntico 60-54.

En el enfrentamiento que inició el tramo de boxeo profesional de la velada, el navarro Ander Amatriain (3-0, 0 KO) y el riojano Fernando Gandarias (0-6) ofrecieron un tremendo espectáculo combatiendo a cuatro rounds en el peso superligero. La pugna se desarrolló en todo momento en la distancia media-corta y corta con numerosos intercambios de golpes, siendo Amatriain quien solía portar la iniciativa, aunque se encontró con enconada respuesta de su adversario. No obstante, pese a la muy voluntariosa actuación de un Gandarias que no se rindió en ningún momento, Amatriain marcó la diferencia con la claridad de sus golpes de poder en croché y gancho, llegando a estremecer ligeramente a su oponente en el tercer round y logrando una merecida victoria unánime con triples puntuaciones de 39-37.