Primer Guante

PRIMER GUANTE habló con el excampeón mundial superpluma IBF, Rances Barthelemy, quien el próximo 18 de Diciembre se enfrentará al experimentado ruso Denis Shafikov por la corona mundial del ligero de la IBF, que se encuentra vacante.
El cubano se siente preparado para encarar este próximo desafío que será el primer paso para luego cumplir el sueño de capturar tres títulos en diferentes divisiones. Habló acerca de su arduo entrenamiento, opinó de la actualidad de su compatriota Guillermo Rigondeaux y también, tuvo tiempo para contar su experiencia con el Team Maidana, cuando “El Chino” se preparaba para el combate ante Amir Khan.

¿Cómo te estás preparando para la pela contra Denis Shafikov?
Nos hemos preparado muy bien. Desde que estoy bajo la mirada de Ismael Salas, he visto que maduré mucho mi boxeo. Me siento en condiciones, estoy loco por que suene la campana para conquistar mi segundo título, esta vez en el peso ligero (61,200 kg). Esperen ver a un mejor Rances Barthelemy. Hemos trabajado muy bien, mi entrenador está sacando lo mejor de mí. Me siento con la fe de que voy a dar un gran espectáculo.

¿Qué peso estás marcando en este momento?
Hoy por la mañana salí en 64,900 kg antes de empezar a entrenar. Debo estar cerca de 63,500 kg o 63 kg. Nunca tuve problemas con el tema del peso. Eso es gracias a la disciplina que tenemos en la escuela cubana. Si sé que no puedo dar el peso, es mejor no aceptar la pelea en un peso que sabes que no podrías dar.

¿Cómo te sentís en este peso? Hablando de la velocidad, la potencia…
Creo que en la última pelea que hice en 63,500 kg, me sentí bien, la anterior fue en 62,100 kg. Así que espero que en las 135 libras (61,200 kg) me sienta de lo mejor. He hecho una buena preparación, me siento bien físicamente. Esperemos el día del pesaje, pero creo que no voy a tener problemas para dar el peso.

¿Qué sabes de tu rival? Hay por ejemplo una gran diferencia de estatura de 15 centímetros.
Sé pelear en las tres distancias. No soy un noqueador, pero todo el que ha peleado conmigo dice que siente las manos. Me gusta utilizar mi alcance, pegar y que no me den. Me he preparado con buenos sparring, de su similitud. Vamos bien, creo que es un factor muy importante y voy a trabajar sobre esa base. Utilizaré mi ventaja física.

¿Vas a salir a buscar el nocaut?
Siempre salgo con la intención de hacer daño, si el hombre está en malas condiciones, salgo a rematarlo. Si no, sigo en mi ritmo de pelea. Si no cae, por lo menos quiero darle un buen espectáculo al público.

¿Te sientes superior a muchos de los campeones mundiales de esta categoría?
Bajé a esta decisión para hacer historia, para adjudicarme mi segundo título. No veo grandes nombres como en los 63,500 kg (140 libras), como Adrien Broner por ejemplo. Entonces si ganando el cinturón no veo nada atractivo, subiría de nuevo a superligero. Como ustedes saben, mi nombre aparecía como posible contrincante de Broner. Estamos buscando una persona con mayor magnitud. En el peso ligero se encuentra mi compañero de entrenamiento Jorge Linares, que es de Golden Boy y creo que por ningún motivo se va a dar ese combate. Es el único nombre que me suena atractivo. No veo mucho negocio como en superligero, donde están los grandes nombres.

Más allá de esta pelea y el título que te llevarías ¿Qué otro sueño desearías cumplir?
Mi sueño es poder coronarme en tres divisiones diferentes. Estoy trabajando bien duro, soy de los que piensan que las peleas se ganan en el entrenamiento. Esperemos que el resultado sea positivo el próximo 18.

¿Cuál es tu opinión acerca de la actualidad de Guillermo Rigondeaux?
Fueron varios factores los que le pasaron factura. Llevaba casi un año sin pelear, dice que no pudo conseguir buenos sparring, pero esas son justificaciones que no vienen al caso. Creo que tiene la experiencia, el talento y el nivel para dar buen espectáculo y creo que dejó mucho que desear esa noche en la cartelera de Cotto-Canelo.

¿Quién piensas que es el mejor boxeador cubano? ¿Puedes decir que eres tú?
No, eso no está en mi pensamiento, soy trabajador y no pienso en esas cosas. Mucha gente me incita a caer en comparaciones, pero no. Hay muchos boxeadores cubanos con mucho talento. Mucha gente cree que los únicos boxeadores cubanos somos yo o Lara, por ejemplo, pero hay muchos que están esperando que les den la oportunidad para poder brillar en las grandes carteleras.

¿Qué opinión tienes acerca de la World Series of Boxing?
Creo que es un gran paso, pero todavía el boxeo sigue muy controlado. El deporte acá en general es muy controlado. Hay pequeños cambios por ejemplo en el béisbol, que le están dando permiso para jugar en ligas profesionales. Creo que en un futuro muy corto, podría pasar lo mismo con los boxeadores para que se les dé permiso para ir a otros países a pelear profesionalmente.

¿Qué opinión te merece el boxeo argentino?
De los argentinos no me puedo quejar. En 2010 conocí Las Vegas gracias a Marcos Maidana, donde formé parte de los sparrings para su pelea contra Amir Khan. Estuve alrededor de un mes con él, aprendí muchas cosas. Tengo una buena impresión de todos los argentinos, me trataron como su familia. Siempre tengo una buena química con los argentinos.