Nota de prensa

Rafael Lozano (-48 kg) no pudo entrar en la final de los Campeonatos Mundiales de Boxeo de categoría Joven, que se están disputando en La Nucia (Alicante), al caer este miércoles con el sorprendente filipino Ronel Suyom en la ronda de semifinales de la competición. El cordobés, así, deberá conformarse con un bronce que, de todos modos, es histórico para España.

El combate comenzó con igualdad de fuerzas, aunque el asiático demostró una gran rapidez y llegó con su derecha recta al cuerpo del español en los primeros momentos del asalto inicial. Lozano, sin embargo, equilibró las acciones pero, hacia el final de esos primeros tres minutos, una nueva derecha de Suyom derribó al andaluz, que se encontraba mal posicionado de piernas.

Esta acción, que otorgó el asalto al púgil filipino, obligó a que Lozano abandonara su táctica y se marchara al ataque en el segundo parcial, aunque fuera entrar en el juego que esperaba el rápido rival. La igualdad fue la nota predominante durante estos minutos, pero cuatro jueces volvieron a dar el asalto a Suyom, cuya derecha resultó decisiva para ello. En el tercero, y ya con la remontada casi imposible, el representante de Filipinas no dio opción a la sorpresa, controlando los ataques a la desesperada del español.

Del resto de los enfrentamientos de semifinales, entre los nombres propios, destacaron, en la competición femenina, dos deportistas europeas. En 50 kg, sobresalió la serbia Sara Cirkovic, actual Campeona de Europa, que se deshizo de la destacadísima representante de India, Tamanna. La mano izquierda de la balcánica fue un muro que frenó los continuos intentos de la asiática. Por su parte, la noruega Sunniva Hofstad (-75 kg) volvió a dar una exhibición en su combate frente a otra india, Muskan; la nórdica ha sorprendido en esta competición y ha mostrado que puede ser una de las estrellas de los próximos años.

En el cuadro masculino, Vanshaj, también de India, ganó el duelo de la jornada ante el estadounidense Dedrick Crocklem, después de sufrir el descuento de un punto y de que este igualara en el segundo capítulo un asalto inicial del asiático. Otro nombre propio del día fue el del superpesado (+92 kg) Enriko Itauma, que alcanzó la final al vencer por puntos al gigante heleno Styliano Roulias.

Este jueves es día de descanso en la competición y el viernes se disputará la primera ronda de finales (13), a partir de las 18.00 horas. El sábado, a la misma hora, llegarán los 12 duelos restantes que pongan el punto y final a la competición. Uzbekistán es el país que cuenta con mayor número de finalistas, con 8, seguido de India, con 7. Kazajistán, Ucrania e Inglaterra siguen a estos dos países con 4 mujeres u hombres
todavía en liza.