Nota de prensa

Los Campeonatos Mundiales de Boxeo de categoría Joven, que se están disputando en La Nucía (Alicante), celebrarán este miércoles sus semifinales, tras dos intensas jornadas de cuartos de final que han iniciado la segunda y definitiva semana de competición. La igualdad en los combates se ha acentuado en los enfrentamientos y los deportistas han debido dar ya lo mejor de sí mismos.

Las semifinales se desarrollarán en dos sesiones, a las 14.00 horas y a las 18.00, usándose dos ring para ello. En la sesión de tarde y en el ring A habrá presencia española, ya que Rafael Lozano (-48 kg) se medirá al filipino Ronel Suyom en el 7º turno; es decir, sobre las 15.30 horas aunque, si algún enfrentamiento anterior concluyera antes de consumirse los tres asaltos, podría adelantarse algunos minutos.

El cordobés, que el lunes realizó un inteligente combate para alcanzar esta penúltima ronda y dar a España, de paso, la primera medalla de su historia en unos Campeonatos Mundiales de esta categoría, buscará seguir ampliando legado. Nuestro país nunca ha conseguido meter en la final de un mundial a ningún competidor o competidora: Enrique Rodríguez Cal, Enmanuel Reyes Pla y Laura Fuertes, todos los finalistas españoles (en categoría élite), cayeron en semifinales.

Rafael Lozano, hijo del doble medallista olímpico en 1996 y 2000 del mismo nombre y actual seleccionador nacional, a sus 18 años ya acumula diferentes récords, pues fue también el primer español o española en ganar el oro en unos Campeonatos de Europa de categorías inferiores (en este caso, también Joven, en 2021). Su rival Ronel Suyom, nacido en 2005, ha sido una de las sorpresas de su categoría de peso y se ha impuesto en tres combates antes de medirse al púgil andaluz.

En la penúltima ronda de la competición, que se disputará en su totalidad este miércoles y que reúne a las principales estrellas del futuro, los países con más representantes son Inglaterra, India y Uzbekistán, que cuentan con seis competidores cada uno. En este sentido, el medallero estará bastante repartido, ya que hasta 25 países tendrán representación en el podio, de los 73 que iniciaron la competición.

En España, como ha ocurrido durante todo el torneo, se podrán seguir todos los combates de semifinales por RTVE Play, que contará con retransmisión de ambos rings.