Darío Pérez
@ringsider2020

El rumano afincado en España Rafael Chiruta (17-46-1, 9 KO) estará este fin de semana en el otro lado de las cuerdas respecto a lo que es habitual. Boxeador de 41 años y ahora preparador de púgiles en su club de boxeo La Roca en Azuqueca de Henares (Guadalajara), tendrá a su pupilo Mihai Anton (1-0-1, 0 KO) peleando en Cuenca este sábado. Chiruta nos ha contado sus sensaciones en ambas facetas de su vida deportiva.

Sobre su etapa como boxeador, apunta que «sí, me veo animado. Ahora el 7 de mayo haré uno de mis penúltimos combates aquí en Azuqueca de Henares, estoy controlando el peso. Yo soy de animarme un año sí, uno no. La edad tiene su palabra, pero quiero seguir disfrutando. Mi estilo es la guerra y he dado todo de mí, no quiero un contrincante que corra cuatro o cinco asaltos y puntuar el último porque pelea en casa. Ya paso de eso. Tengo planificados varios combates antes de retirarme… ¡La voy a liar!», culmina con el buen humor del que siempre hace gala.

Es inevitable preguntarle sobre si podrá disputar el Campeonato de España, uno de sus sueños: «Ufffff, lo voy a hacer sí o sí, como si es a los 50 años. Acabamos de hacer algunos trámites con papeles sobre la nacionalidad, a ver si me la dan ya».

Acerca de su papel como entrenador, el rumano se emociona: «Yo le debo todo a este deporte. Si sacas el boxeo de mi vida, no tengo recuerdos, no tengo amigos… Se me pone la piel de gallina al decírtelo. Es mi deber traer a un campeón al boxeo, el boxeo me sacó de muchos líos».

Concretando sobre el sábado y la pelea de Mihai Anton, La Roca asegura que «el chico pelea contra Santos Medrano, a cuatro asaltos, ya preparándonos para pasar a seis, además de un par de boxeadores amateur míos. Poco a poco haremos ruido con este proyecto, aún somos una hormiguita, pero haremos ruido en unos años».

La charla podrá verse este jueves a partir de las 22:30 en este enlace.