Carlos Utrilla
@CJBoxing
El español de origen dominicano Rafael Pujol (10-0) partirá el día 17 de Enero hacia Manchester, donde será uno de los sparrings de Scott Quigg (en la foto) de cara al combate que le enfrentará al otro gran supergallo de las islas británicas, Carl Frampton. Dicha pelea, programada para el 27 de Febrero, es una de las más esperadas del pujante boxeo del Reino Unido, con dos púgiles invictos que unificarán títulos: el WBA en poder de Quigg y el IBF en manos de Frampton.
Para Pujol es toda una alegría y a la vez un reto: “Estoy loco de contento. Es una oportunidad de estar cuatro semanas entrenando con uno de los mejores supergallos del mundo para una unificación importantísima. Voy a poder medirme, saber dónde estoy. Hacer asaltos con un boxeador de este nivel me servirá como experiencia para mis próximos retos”.
Serán cuatro semanas intensas en las que Pujol deberá hacer, en principio, tres sesiones semanales: lunes, miércoles y viernes, aunque éstas pueden variar. Tendrán lugar en el prestigioso Gallaghers Gym, enclavado en el Gloves Community Center (construido gracias a Amir Khan) de la ciudad de Bolton, a 15-20 minutos de Manchester. Complejo, gimnasio y entrenador, Joe Gallagher, han tenido mucho que ver en el auge del boxeo de la zona, que cuenta actualmente con cuatro campeones mundiales: Crolla, Quigg (ambos de Gallagher), Flanagan y Fury.
“Tengo relación con diferentes equipos ingleses desde hace tiempo y esta vez han pensado que Rafa, un hombre ya con 10 peleas ganadas y que se mueve muy bien por el ring, es un púgil que puede ayudarles para esta pelea. Ellos han pensado así y a nosotros nos encaja en todo para el crecimiento de Rafa y para que siga aprendiendo para futuros compromisos”, confiesa Pedro García, mánager del boxeador español.
Entre esos objetivos de Rafa Pujol, según García, se encuentran “disputar el campeonato de España llegado el caso (la subasta del mismo, que debía enfrentarle a Álvaro Rodríguez “Ardi”, fue celebrada el pasado día 30 y quedó desierta) y algo más importante para lo que se está trabajando”.
Sin embargo, lo primero es ayudar a poner a punto a Scott Quigg para ese excepcional combate del 27 de febrero. Ofrecer una buena imagen aportará mucho en el terreno deportivo y potenciará el currículo del emergente boxeador español.