Marcos Antonio Nogueroles Hernández
mireinopersonalizado@hotmail.com

¿Quién ha sido el mejor boxeador de este año?, quizás me esté anticipando pues tenemos grandes combates en estos dos últimos meses, o quizás no.
Como digo, cada cual tendrá su candidato y sus motivos para refrendarlo. Creo que es obvio y coincidiremos en quiénes son los mejores:
Saúl Álvarez, Oleksander Usyk, Tyson Fury, Naoya Inoue y Terence Crawford.

Si hiciéramos una encuesta creo que estos serían los cinco boxeadores más votados y no tiene porqué ser precisamente en este orden.
Pero hay otros púgiles interesantes como Josh Taylor, Gervonta Davis, el Gallo Estrada o Teófimo López.
Para muchos el Canelo es el mejor porque está a un paso de unificar en el peso supermedio. Sus detractores sin embargo creen que Saúl no se enfrenta con los mejores y que en su categoría hay un bajo nivel de oposición. Opinan que Saúl esquiva a los Benavídez o Charlo y que está dejando pasar el tiempo para cerrar su trilogía con un ya cansado Gennady Golovkin. Sus seguidores sin embargo creen que Saúl es tan superior que marca la diferencia con los demás campeones. El hecho es que está a pocos días de enfrentarse a Caleb Plant que igual tiene algo que decir en todo esto, o quizás no.

Fury ha demostrado holgadamente que es un fuera de serie. Un peso pesado técnico, muy inteligente y con poder. La calidad de su victoria ante Wilder lo posiciona en lo más alto.

Lo de Usyk ante Joshua fue un alarde de técnica y preparación ante un gran contendiente que se vio superado por el excelente condición física del ucraniano que mostró una gran calidad a la hora de esgrimir sus manos. No es que Joshua estuviera mal, es solo que Usyk fue mejor.

Crawford no ha peleado en todo el año y eso lo devalúa constantemente. Tiene por delante a Porter que es un buen rival con el que podrá mostrar lo mejor de su boxeo. Nadie duda del talento de Crawford pero le siguen faltando los grandes combates.:

Inoue es una fiera y una bomba llena de talento, gallardía y determinación. Un boxeador impecable. El escocés Taylor derrotó de manera impecable a Ramírez y eso lo legítima para estar en la lista.

Gervonta derrotó a Barrios y ahora tiene otro combate importante.
Teófimo ha estado ausente, veremos que hace y hasta dónde puede llegar.

Y así sucesivamente podemos hablar de Estrada que venció de manera controvertida, Valdés sobre el que pesa el tema del dopaje y una última victoria bastante discutida y otros tantos como Castaño al que le robaron en su último combate.

Opiniones habrá para todos los gustos, sobre estos y sobre otros campeones como Bivol, Golovkin, Ugás o Haney.
Para gustos los colores.
Yo personalmente voy a esperar hasta el final, no sea que me lleve una sorpresa con Porter o con Plant.
Porque esto es boxeo y una sola mano puede cambiarlo todo.