Euskobox
Mientras el pasado sábado su hermano Fran se imponía en Miranda de Ebro, Kato Mendoza aún trata de entender qué vio el juez de su combate a seis asaltos frente al local José María Hernández en Almería. En un choque de invictos, Kato dominó el combate, conectó en todos los rounds y llegó a derribar a Hernández en el cuarto asalto tras fijarle en uno de los rincones neutrales y aplicarle una larga serie. Hernández consiguió recuperarse y evitó el KO por la proximidad de la campana.
Mendoza dominó el centro del ring del primer al último asalto y conectó tanto con el recto de izquierda en la distancia como en series de golpes curvos en la corta frente a una Hernández que se desplazó por el perímetro del cuadrilátero.
“En mis 37 años en el boxeo, he visto cosas raras, pero jamás un resultado tan inexplicable como este”, recalca el conocido hombre de boxeo José Ignacio Barruetabeña. «Barru» fue campeón de España como boxeador profesional, es entrenador nacional, colabora habitualmente con la selección española y entrena a varios boxeadores profesionales y a destacados amateurs, incluído un olímpico. Partner habitual de Euskobox, fue el hombre en la esquina de Kato en Almería al coincidir el combate con la velada de Miranda de Ebro.
Una cuenta como la que sufrió Hernández implica que, para ganar, Hernández debió imponerse con claridad en al, menos, cuatro asaltos, sin que Kato ganara ni uno solo más. “En mi opinión, Kato se anotó con claridad y sin duda cuatro asaltos. Me cuesta comprender qué vio el juez”, explica un Barru que agradece el trato recibido por el boxeador local, entrenador y promotores. “Ninguno de ellos tiene culpa de nada. Al contrario, se portaron como caballeros. Pero, estas cosas desmoralizan”, concluye el entrenador.
“Tenemos apalabrada la revancha, cosa que honra al equipo de Hernández, y esperamos poder organizarla en Gasteiz pronto. Es de justicia para Kato y una motivación para volver al entrenamiento con intensidad”, afirma Andoni Alonso, entrenador de Kato y Fran Mendoza en el Gimnasio Gasteiz de la capital alavesa. Kato presenta ahora un buen récord con 3 victorias, 2 por KO, una derrota y un nulo.