Daniel Pi
@BastionBoxeo

Parece que la competencia por el dominio del las emisiones boxísticas en Estados Unidos va a conllevar una temporada de continua actividad mundialista de primer nivel, siendo tantas las fechas que han dado ESPN, DAZN y Showtime/FOX a las respectivas promotoras con las que tienen acuerdos que durante el año se producirán múltiples veladas simultáneas de los citados competidores.

En este fin de semana eso se traduce en una guerra Showtime vs. DAZN el sábado, respectivamente, con el Davis-Ruiz por un lado y por el otro el Vargas-Ruiz, sucedida el domingo, desde el Save Mart Arena de Fresno (Estados Unidos), por una velada emitida por ESPN y organizada por Top Rank que contará como combate estelar con el mundial WBC del peso superligero entre el monarca José Carlos Ramírez (23-0, 16 KO)(en la foto) y el aspirante voluntario José “Chon” Zepeda (30-1, 25 KO), ambos estadounidenses de origen mexicano que atraerán un inmenso gentío al mencionado estadio.

Por ello, este es un importante hito en la trayectoria del potentísimo Ramírez, un ídolo entre los mexicano-estadounidenses de California con un imparable aumento en número de seguidores que de lograr batir a un muy buen rival como Zepeda podría seguir dando pasos hacia un futuro lleno de grandes pagos por visión.

Este mundial, además, le llega a Ramírez en una situación muy diferente a la que rodeaba su anterior puesta en juego, ya que si bien entonces fue el objetivo de durísimos reproches por no ser parte del torneo World Boxing Super Series, ahora las tornas se han girado un tanto, considerando muchos que Ramírez y Top Rank hicieron lo apropiado al no implicarse en el proyecto.

Y es que el torneo WBSS está pasando supuestamente por una crisis profundísima que ha llegado a poner en duda incluso la disputa de sus restantes combates, afirmándose que ha perdido el dinero de uno de sus inversores principales, motivo por el cual el propio campeón mundial IBF Ivan Baranchyk, que no ha recibido el acordado plus de su combate de cuartos de final, ha anunciado que se retiraba del proceso eliminatorio. A ello ha contestado la cúpula de las WBSS amenazando con una demanda judicial por incumplimiento de contrato.

Así, mientras sus rivales directos en la lucha por la hegemonía del peso superligero se cruzan de brazos y se preocupan por las preguntas sin respuesta, Ramírez pretende lograr un formidable triunfo que lo alce sobre todos los demás agentes destacados de la categoría.

Zepeda no es visto, ni mucho menos, como una víctima propiciatoria en la consecución de los planes de Bob Arum y de Ramírez, pero, pese a ello, partirá por detrás en las apuestas. Esto es debido a que, aunque es hábil, zurdo y bastante incisivo al ataque, se cree que Zepeda desde su lesión de hombro en pleno mundial ante Terry Flanagan (que le supuso su única derrota) ha visto decaer su rendimiento, algo a lo que no ha ayudado el knockdown padecido ante Carlos “Chuko” Díaz, invicto púgil al que, de todos modos, derrotó por KOT. Asimismo, se considera que Ramírez es un boxeador mucho más fuerte, con más resistencia y, en definitiva, con unas ventajas de índole física que le hacen merecedor de la etiqueta de favorito.

Posiblemente, dado que es preciso y sabe gestionar muy bien los tiempos de ataque, el comportamiento sobre el ring de Zepeda será el necesario durante varios asaltos, pudiendo tomar la delantera al inicio, pero la pregunta es si podrá contener de forma permanente el ímpetu de un Ramírez con un gancho zurdo que demuele de forma constante y que es capaz de imprimir un ritmo a sus acciones sostenidamente superior, resultando probable que si el campeón reduce los espacios del combate y convierte el duelo en una guerra de desgaste logre llevarse la mejor parte de forma decisiva.

El evento, que contará en el semifondo con un buen duelo del peso superligero entre el excampeón Raymundo Beltrán (35-8-1, 21 KO) y el prospecto Hiroki Okada (19-0, 13 KO), será emitido para Estados Unidos por ESPN y ESPN Deportes a partir de la 1:00 de la madrugada del domingo al lunes en hora española.