Daniel Pi
@BastionBoxeo

Los cuartos de final del torneo World Boxing Super Series en su rama del peso gallo concluyen este sábado, tan solo 27 días después de que comenzasen, con el mundial WBA entre el monarca británico Ryan Burnett (19-0, 9 KO) y el retador filipino Nonito Donaire (38-5, 24 KO), que en el SSE Hydro de Glasgow (Reino Unido) se verán las caras ante unos 13.000 espectadores y por un premio tan notable como la disputa en semifinales de una unificación de coronas ante el invicto sudafricano Zolani Tete, monarca WBO.

Aunque es inevitable que Burnett mire de reojo a una pelea que tantos quebraderos de cabeza le ha dado, ya que Tete y el promotor Frank Warren le han estado provocando durante muchos meses a la vez que su propio promotor, Eddie Hearn, se negaba a pactar la pelea, por el momento el púgil de Belfast se debe centrar en un encuentro que presenta grandes interrogantes respecto a su oponente y, en consecuencia, cierta dificultad intangible.

Lógicamente, siendo Burnett un boxeador de probada habilidad ofensiva y defensiva, con muchos recursos (además de muy plásticos) que está cerca de su rendimiento culminante y que se ha hecho con triunfos importantísimos ante rivales de la máxima complejidad en la división, como el heterodoxo excampeón Lee Haskins, el duro exmonarca kazajo Zhanat Zhakiyanov o el competente venezolano Yónfrez Parejo, su condición de favorito está plenamente justificada.

Con todo, no puede resultar más inconveniente subestimar a un pegador como Donaire, que llegó a alcanzar el top 3 de todos los pesos, que reinó en cuatro divisiones y que poseerá una notable ventaja en fortaleza. Dicho esto, es evidente que el mejor momento del “Flash Filipino” pasó hace varios años y que en sus actuaciones recientes ante oponentes de la élite su rendimiento no ha sido ni siquiera una sombra de lo que fue, lastrado por una enorme lentitud que le impide llegar con garantías con su poder, de modo que, enfrentándose a un boxeador muy dinámico y veloz y sumándose a ello un descenso de dos divisiones desde su última pelea, el encuentro surge como una tarea complicadísima para Donaire.

Hay que recordar que el pasado abril Donaire pugnó contra Carl Frampton en el peso pluma, tres kilogramos y medio de diferencia respecto a su duelo con Burnett que ponen muy en duda si podrá combatir a un nivel adecuado este sábado, más aún si tenemos en cuenta que en 2016 ya sufría para dar el peso supergallo y que han existido rumores de que podía retirarse del torneo por no estar cerca del peso.

Sea como sea, finalmente, Donaire, que cree que su demoledora contundencia retornará con este doble descenso de categoría, ha cumplido con la báscula, y aunque sabe que su momento ha pasado ya, afronta esta última fase de su carrera con una curiosa mezcla, en la que sin dejar de mostrar gran ambición, encara las oportunidades como un extra que tiene que disfrutar al máximo y sin presión, muestra de lo cual es la amistosa cena que sostuvo con su rival Burnett, junto a sus respectivas esposas, tras la gala de elección de oponentes, encuentro del cual posteó una foto con el siguiente comentario:

“Es alentador que los dos estemos de acuerdo en que esto es un deporte. Esto no es una pelea callejera. No hay necesidad de hablar mal y comportarse de una manera que no se corresponde con nosotros. Pero no os equivoquéis, en el ring los dos intentaremos arrancarnos la cabeza”.

En la báscula Burnett dio 53,433 kg, algo ni remotamente tan sorprendente como que Donaire, con un más ligero 53,387 kg, cumpliese también con el límite del peso gallo (53,523 kg). El Burnett-Donaire, junto al choque Taylor-Martin de la rama del peso superligero de las WBSS, será emitido en exclusiva en España por Eurosport 1 a partir de las 22:00.