Daniel Pi
@BastionBoxeo

En los últimos meses la cobertura del boxeo en Estados Unidos ha sufrido modificaciones enormes que han conllevado importantes consecuencias en los despachos de cara a las carreras de muchísimos púgiles, que han debido realinear sus afiliaciones tras el anuncio del fin del boxeo en HBO y después de la irrupción de DAZN y de las renovadas y extendidas inversiones de ESPN, Showtime y FOX. De todos modos, aunque esto ha supuesto un gran baile de nombres y continuos quebraderos de cabeza en las mesas de negociaciones, hay una figura destacada del boxeo mundial que todavía se ha mantenido al margen.

Este es el campeón mundial WBA del peso semipesado, el ruso-kirguiso Dmitry Bivol (14-0, 11 KO), que para muchos es el boxeador que actualmente está en un mejor estado de forma en la citada división. El hecho de que aún no se haya aclarado el futuro de Bivol, y de que no hayan ni siquiera rumores sobre si se aliará con Matchroom Boxing, Top Rank o PBC, es debido a un único motivo, algo difícil de encontrar en el boxeo y en el deporte en general: lealtad.

Según relató el mánager del boxeador: “Recibimos mejores ofertas económicas para que se fuese a otra cadena en lugar de pelear el 24 de noviembre, pero para Dmitry era importante continuar aquí, dar esa última actuación planeada y estar con HBO por cuanto tiempo estuviesen en el negocio”.

Y es que, como el propio Bivol comentó: “Me dieron una oportunidad antes y son nuestros socios, así que sólo queríamos mantenernos leales. Al fin y al cabo, tendremos que considerar otras cadenas porque HBO ha terminado en el negocio del boxeo. Pero para mí es un honor ser parte de esta historia y estoy agradecido por lo que han hecho hasta ahora por mí”.

La consideración que Bivol ha mostrado por HBO (muchos aficionados norteamericanos piensan que dicha cadena ha traicionado al pugilismo y no merece ningún miramiento), se ha traducido en que su planeada defensa del próximo sábado en el Hard Rock Hotel and Casino de Atlantic City (Estados Unidos) será el último mundial masculino que la citada emisora retransmitirá y también el último episodio de su serie HBO World Championship Boxing, si bien restará un postrero evento el 8 de diciembre, parte de la serie Boxing After Dark, protagonizado por el Chocolatito-Guevara y por la participación, en peleas separadas, de las top de todos los pesos Cecilia Braekhus y Claressa Shields.

El oponente en la cuarta puesta en juego como monarca de Bivol será uno de los nombres más destacados que ha tenido el boxeo canadiense (sin duda un top 5 del siglo XXI en dicho país) y uno de los púgiles más relevantes en la última década en los 79,4 kg, el excampeón mundial hatiano-canadiense Jean Pascal (33-5-1, 20 KO), veterano boxeador que incluso anunció su retiro antes de que en su supuesta última pelea, en diciembre de 2017 ante el invicto prospecto Ahmed Elbiali, se anotase un sólido triunfo por KOT en el sexto round.

Sea el propósito del excampeón cobrar un último gran cheque o se tome totalmente en serio sus aspiraciones mundialistas, Bivol está convencido de que, a diferencia del siempre intrincado y conservador Chilemba, Pascal tendrá mucha más actividad ofensiva y le permitirá ofrecer tanto una pelea más entretenida como la oportunidad de desplegar un boxeo mucho mejor con el que tratar de demostrar que es el rival a batir en la categoría.

De lo que no cabe duda es de que Pascal presenta una musculatura en perfectas condiciones y de que por su extensísima experiencia de calidad y su heterodoxo boxeo podría generar interesantes rounds, más aún pudiéndose comparar a los quince asaltos que éste disputó en dos peleas ante Sergey Kovalev.

Pese a ello, el mejor momento de Pascal ya ha pasado y su explosividad no se mantiene de forma sostenida, por lo que enfrentándose a un Bivol que parece tener un par de marchas más que los demás boxeadores de la cumbre y que no sólo posee pegada sino también una excelente destreza defensiva y un perfecto control de la distancia, la victoria del ruso es el resultado esperado, aunque no el deseado por todos.

Esto es así porque, aunque grandes promotores y las cadenas punteras esperan la victoria de Bivol para intentar ficharlo asegurándole que podrán cumplir sus deseos de unificación (truncados con la derrota de Kovalev ante Álvarez), el monarca WBC Adonis Stevenson, e importantes sectores afines a PBC, desean el triunfo de Pascal, ya que el veterano titular, que pasa por el momento más crítico de su reinado, está pensando ahora en aceptar pugnar con su compatriota… un rival que ha evitado incontables veces por mayúsculas bolsas en los últimos diez años.

Bivol marcó 79,100 kg y Pascal dio 79,200 kg, así que todo está listo para este mundial del semipesado (79,400 kg). La emisión de HBO para Estados Unidos se iniciará a las 4:00 de la madrugada del sábado al domingo en hora peninsular española (una hora menos en las Islas Canarias) con el otro de los dos choques de la cartelera televisada, protagonizado por el prometedor peso supergallo uzbeko, bronce olímpico y plata mundial como amateur, Murodjon Akhmadaliev (4-0, 3 KO) ante un Isaac Zárate (16-3-3, 2 KO) que llega de sumar su mayor victoria.