Daniel Pi
@BastionBoxeo

Si el evento del Wilder-Fury no fuese suficiente de por sí para hacer de esta jornada de sábado una cita ineludible con el boxeo y a la cadena Showtime un referente inexcusable, además, como añadido a esta velada, se retransmitirá un interesantísimo campeonato mundial del peso semipesado que precederá en abierto la emisión del pago por visión.

Y es que, antes de conectar con el Staples Center de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, se televisará el combate estelar de un evento disputado a unos 5.000 km de distancia en el Centre Videotron de Ciudad de Quebec (Canadá), duelo en el que el monarca WBC de los 79,4 kg, el haitiano-canadiense Adonis Stevenson (29-1-1, 24 KO), expondrá su corona ante quizás el máximo aspirante de la división, el bronce olímpico ucraniano Oleksandr Gvozdyk (15-0, 12 KO).

Como curiosidad, o como recordatorio de lo falsas que pueden llegar a resultar las pretensiones de rigurosidad y honradez del WBC, se debe citar que esta pelea será la primera defensa obligatoria que realiza Stevenson en los últimos cuatro años y medio, periodo de verdadera excepción que le ha ayudado de forma explícita y escasamente velada a que haya podido evitar tantísimos retos peligrosos en una división atestada de nivel mientras rentabilizaba su cinturón a limitado riesgo.

Con todo, después del tremendo susto que Stevenson se llevó en su defensa voluntaria contra Badou Jack en mayo, ante el que sumó un empate algo polémico y se vio puesto a las puertas del knockdown varias veces, le llega ahora al titular una prueba de fuego absoluta a su continuidad como monarca.

En ella se medirá a un Gvozdyk que fue compañero de selección amateur y es amigo personal de Vasyl Lomachenko y de Oleksandr Usyk, púgiles con los que comparte un boxeo repleto de inesperados recursos técnicos y de grandísima efectividad apoyados por no poca potencia y por enorme calidad.

Ciertamente, en su recorrido profesional Gvozdyk, parte de la escuadra de Top Rank, ha dejado actuaciones algo por debajo de lo esperado, como su triunfo no demasiado brillante ante Mehdi Amar o su mal arranque ante Tommy Karpency, pero ha intercalado estos momentos de escasa impresión con combates en los que ha sido verdaderamente aplastante en su dominio, como ante Yuniesky González, Isaac Chilemba y Nadjib Mohammedi, a los que desdibujó totalmente antes de terminar con ellos.

Pesando mucho más lo bueno que lo malo en su trayectoria y habiéndose crecido en las ocasiones más difíciles, Gvozdyk tiene el privilegio de ser uno de los pocos boxeadores que disputará su primer campeonato mundial partiendo como favorito en las apuestas, siendo esto todavía más excepcional si se tiene en cuenta que Stevenson lleva siendo monarca desde hace cinco años y medio y en su momento, tras sus triunfos ante Dawson, Cloud y Bellew, muchos le vieron como el número 1 del peso semipesado.

Quizás, de haberse producido este combate antes del Stevenson-Jack y justo después del Gvozdyk-Amar, el campeón sería visto como ligero favorito para, utilizando sus latigazos de izquierdas con su 1,96 m de alcance (mide 1,80 m), imponer sus potentísimos ataques al inicio y menoscabar con insoportables manos aisladas al retador. Pero después de verse como Jack, con paciencia y sangre fría al comienzo, pudo resistir la tormenta y aprovechar el total desfonde de su oponente para ofrecerle una pesadilla y llevarlo al borde de la ruptura, es lógico considerar que Gvozdyk, del mismo modo, o incluso más, puesto que su inteligencia de ring es superior y su habilidad es formidable, podría llevarlo también a un punto crítico.

Así, con la duda de si Gvozdyk podrá resistir si tiene uno de sus tibios comienzos contraponiéndose a la seguridad de que su juego de piernas y su uso de las diagonales resultaría un tormento para un Stevenson sin energías, ambos se encaminan a un campeonato que pondrá fin a los mundiales de la temporada en una división del peso semipesado candente por su interés y por su nivel.

La romana marcó 79,000 kg para Stevenson y 79,200 kg para Gvozdyk, que no sobrepasaron el límite del semipesado (79,4 kg). El Stevenson-Gvozdyk será emitido en Estados Unidos por Showtime a partir de la 1:45 de la madrugada del sábado al domingo en hora peninsular española.