Daniel Areces
@DArecesGlez

En la jornada de hoy (18/06) se ha desarrollado en la sala de prensa del Ayuntamiento de Avilés, la presentación oficial de la velada en la cual se rendirá homenaje a Enrique Rodríguez Cal “Dacal”. Dicha presentación fue presidida por la concejala de deportes de la localidad, quien iniciaría la misma destacando la figura de Rodríguez Cal y repasando su impresionante palmarés.

Seguidamente, tomaría la palabra Antuá Rosas, promotor del evento, donde destacaría de nuevo los méritos deportivos de Rodríguez Cal y sobre todo, los valores de la humildad, sacrificio y esfuerzo que él representa. Continuaría su intervención, manifestando que el propósito del evento, no sólo es rendir un merecido homenaje a Dacal, si no acercar aún más boxeo a la población y con ello, que los futuros eventos pugilísticos alcancen una nueva dimensión. Finalmente Rubén Fernández, director de Gimnasio TOA, destacaría el enorme esfuerzo de todos los boxeadores que participarán en el evento, para llegar en óptimas condiciones y brindar un espectáculo a la altura de las expectativas.

Llegaría la intervención de Rodríguez Cal: “De la que venía caminando hacía aquí, tenía un discurso preparado y sabía perfectamente lo que decir, pero ahora no sé por dónde empezar. Me siento muy orgulloso porque reconozco, cada vez más, que en Avilés se me quiere y se me aprecia. En cualquier sitio que se hable de Dacal o de Dacalin, como cariñosamente me llaman, sé que están hablando bien de mí. Estuve boxeando 21 años, desde que con 14 años entré en la Asociación Atlética Avilesina, hasta que con 35 años me retiré. He tenido multitud de experiencias, de éxitos, pero también, de muchísimo sacrificio y esfuerzo. Muchas horas de entrenamiento, pasar mucha hambre para dar los 50 Kg y me he sacrificado muchísimo. Me Levantaba a las cuatro de la mañana, porque yo no viví del boxeo sino que trabajé 39 años a turnos y lo compaginaba con el deporte de élite, y me dirigía a la pista de atletismo, que no tenía luz y tenía que dejar mi R5 con las luces encendidas para que la iluminase, y entrenaba allí una hora. Tras llegar a casa, me duchaba, cogía el bocadillo y me iba a trabajar. Llevé una vida muy sacrificada, de lo cual me alegro, y si volviera a nacer otra vez en las mismas circunstancias en las que nací, volvería a ser boxeador sin lugar a dudas.

Porque jamás en mi vida, yo que vengo de una familia humilde y trabajadora de Candás, pensé que algún día iba a ser deportista olímpico. Era algo impensable. Pero tuve la fortuna de no sólo ir a una Olimpiada, sino de conseguir medalla y además, de ser el único español en conseguirla en esos Juegos de Munich 72. Luego participaría en los de Montreal 76, en los que sería el abanderado de España. Hoy todo el mundo se pega por llevar la bandera de España, pues yo la llevé en 1976. Me siento muy orgulloso de haber practicado este deporte”.

El evento tendrá lugar el próximo sábado, 21 de junio, a partir de las 18:00 horas en el Polideportivo de los Canapés (Avilés). Estará integrado por un cartel de 10 combates en categoría amateur, los cuales, son los siguientes:
– Peso Minimosca. Aida Barreira (TOA) vs Carolina Canal (C.B.Tibet).
– Peso Gallo. Manuel Ferrera “Chucky” (C.B.Gijón) vs Pelayo García (C.B.Tibet).
– Peso Minimosca. Yoli Pardo (TOA) vs Silvia Otero (Zaragoza).
– Peso Mosca. Fernando Díaz (TOA) vs TBA.
– Peso Medio. Jesús Lobeto (Kontact) vs Daniel Noriega.
– Peso Pluma. Jorge Arán (TOA) vs TBA.
– Peso Pluma. Edgar “el Potrillo” Díaz (TOA) vs Mario Ospina (Euskobox).
– Peso ligero. Jon Fernández (Euskobox) vs TBA
– Peso Semipesado. José Ramón Fernández “Riga” (Tibet) vs Christian Cantalapiedra (Zaragoza).
– Peso Ligero. Héctor Brea (TOA) vs Ardían Alonso (C.D.Gijón)