El presidente de la Federación de Boxeo de Castilla y León, Pedro Retuerto, nos remite las siguientes cartas para su publicación, en las que se refleja en primer lugar la prohibición por parte de la Federación Española, por medio de su presidente Antonio Martín Galán, del TORNEO TECBOX CIUDAD DE BÉJAR, y seguidamente la respuesta por parte de la Federación de Castilla y León, por medio de su presidente.
En la foto, carta oficial de la Junta de Castilla y León al respecto del tema.

CARTA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BOXEO 
ATT: Presidentes de F.F.A.A.
Madrid, 4 de mayo de 2016
Estimado Presidente
Me pongo en contacto contigo, como Presidente de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BOXEO.
La Federación Española de Boxeo tiene constancia que, por parte de la Federación de Boxeo de Castilla y León se está organizando un torneo en edad escolar denominado “1º Torneo TECBOX Ciudad de Bejar” de marcado ámbito estatal, Y es oportuno recordar al organizador y a todos los posibles participantes:
Que como todos conocéis, son numerosas las Comunidades Autónomas en las que motivado por la protección de la infancia está expresamente prohibido el acceso de los menores a los recintos donde se practique boxeo.
Las Federaciones Autonómicas estáis desarrollando planes de trabajo para trasladar a la sociedad y al entorno del menor las bondades de la práctica deportiva de nuestro deporte, trabajo difícil de desarrollar pero que está teniendo unos excelentes resultados en las Comunidades Autónomas donde se está implantando.
Este esfuerzo técnico que se está realizando desde las Federaciones Autonómicas y apoyando desde la FEB con la formación de profesionales y el desarrollo de actividades de iniciación al boxeo SIN CONTACTO, sino de forma lúdica, recreativa y de conocimiento de la técnica del
boxeo, puede verse seriamente dañado con la actividad deportiva denominada Torneo TECBOX, pues permite el contacto en las categorías infantiles, menores, niños de entre 7 y 12 años.
La alarma social que puede generar un incidente en una actividad de este tipo concluiría todo el trabajo que se viene desarrollando hasta este momento, ocasionando un grave perjuicio no solo para el deporte del BOXEO, sino para la labor que exquisitamente se está realizando por vuestros técnicos, en la promoción del boxeo.

Por todo ello es necesario insistir en que:
1º No existe regulación en España que ampare esa práctica deportiva. No existe ningún reglamento técnico que haya sido debidamente estudiado y sometido a la consideración de los técnicos del CSD, ni de las Direcciones Generales de Deportes, que permitan la práctica del
boxeo de contacto entre NIÑOS (7-12).
2º El riesgo de lesión, daño en la integridad del menor, o perjuicio que se le pueda ocasionar no ha sido valorado, ni adoptados los medios de prevención.
3º Esta práctica deportiva no ESTA AUTORIZADA.
Además,
· La Federación Española de Boxeo es la única con competencias para la organización de torneos de ámbito estatal.
· Dicha actividad no está autorizada por la FEB. Se está organizando a espaldas de esta Federación, y con criterios técnico deportivo que no se comparten por el equipo técnico de la FEB.
· La actividad que se propone, permitiendo el contacto en categorías infantiles (alevines, benjamines, infantiles y cadetes), NO es una actividad REGULADA, ni autorizada ni por la Federación Española de Boxeo; ni por el Consejo Superior de Deportes; ni por la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma donde se pretende celebrar el torneo.
· La Federación Española de Boxeo es totalmente ajena a dicha “actividad”. Declarándose exenta de cualquier tipo responsabilidad en este “evento.
· La Federación Española de Boxeo no ha recibido ninguna petición de permiso para la celebración de esta actividad.
· La Federación Española de Boxeo PROHIBE la celebración de cualquier tipo de campeonato de carácter estatal que no cuenta con su autorización, siendo contrario a las normas estatutarias que regulan el deporte del boxeo en nuestro país. Expresamente
esta actuación deportiva por la peligrosidad que encierra la misma, atendiendo a la edad de los participantes y el riesgo para su integridad física.
· La Federación Española de Boxeo no se hace responsable de ningún elemento de dicha “actividad”, por lo que no tiene responsabilidad alguna en la organización de la misma.
· La Federación Española de Boxeo muestra su preocupación y alarma por la actividad que se propone, boxeo de contacto entre menores, y en caso de que persista la realización del campeonato lo pondrá en conocimiento de las autoridades deportivas competentes y
de protección de la infancia y el menor.
Se pone en su conocimiento estos hechos por su extrema gravedad, vulnerando las normas que regulan el boxeo en nuestro país, afectando a un público tan sensible y el cual merece nuestra especial atención y cuidado.
Federación Española de Boxeo


RESPUESTA DE LA FEDERACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN 

Valladolid, 05 de Mayo de 2016

En relación al escrito hecho público por el Sr. Presidente de la Federación Española de Boxeo y su equipo de trabajo.

En primer lugar, Sr. Presidente, ninguna Federación Autonómica pide autorización para realizar una velada amateur en España, donde participan varias autonomías. Además, en esta competición los púgiles son boxeadores de Castilla y León.

En esta comunidad, no está prohibido el acceso de menores al boxeo cuando no hay taquilla. En caso de que la hubiese, está permitido que asistan con sus padres o tutores.

Las comunidades autónomas estamos realizando un trabajo que tiene excelentes resultados, algo que no hace la F.E.B. y que además no promociona ni usted, ni su equipo técnico.

Le recuerdo que las formas de boxeo olímpico es algo concebido por esta nuestra Federación de Castilla y León en el año 2004 (a las pruebas me remito en que acudieron como Jueces Manolo Pombo, seleccionador nacional por aquel entonces, y Fernando Iserte, preparador físico de aquel año.

Señor Presidente, para su información, en estas categorías de niños/as entre 7 y 12 años, en ningún momento en esta autonomía se permitiría el contacto.

Claro está que usted y su equipo poco saben a falta de lectura del reglamento. La alarma social a la que usted se refiere, no existe, dado que hace tiempo ya se realizó en Palencia en la Plaza mayor y tuvo una repercusión muy favorable para el boxeo de Enseñanza o Escolar.

En Castilla y León está homologado por la Junta de Castilla y León. Es más, le recuerdo que desarrollamos el reglamento de formas en el año 2002 y el primero que se hizo en España en el año 2004. En el año 2013 se hizo en Valladolid el 1º Campeonato de España de Formas, el cual, fue un éxito total.

Malamente puede haber lesiones dado que no hay contacto, nuestro reglamento de TECBOX esta adaptado de las normativas de Kickboxing, Karate y Taekwondo en edad Escolar.

El único que daña la imagen del Boxeo en España es usted Señor Antonio Martin Galán y su equipo por su ignorancia extrema del Boxeo amateur.

Le informo que según el reglamento de la FEB en su página 81 apéndice 1 donde se habla de «CATEGORÍAS, EDADES, CUENTAS DE PROTECCIÓN Y ASALTOS» se dice que para los menores de 15 años en categoría enseñanza se regirán por una cuenta de protección y dos asaltos de un minuto.

A modo de reflexión creo que Usted y su equipo deberían de preocuparse de hacer bien su trabajo y dejar a las comunidades realizar el nuestro. Debería preocuparse de realizar un BOXAM excelente como el año pasado (se me olvidada que la preparación de ese Boxam corrió a mi cargo, de Felipe Martínez (otro trabajador incansable) y de Félix Peña, miembro de la Ejecutiva de EUBC y Presidente de la Comisión Médica. Hoteles, infraestructura, subvenciones o ayudas entre otras cosas. Es más, se encargó de vender el Boxam a los países, que usted se ha encargado de echar de EUBC y de AIBA.

Si quiere hablamos de su gestión económica del año 2015, incumplimiento del plan de viabilidad (que es público, dado que lo tiene el CSD) o del agujero económico que está usted realizando en la Federación Española de Boxeo. O quizás, mejor hablemos de los miembros de la asamblea a los que debe usted las dietas y viajes que todavía no ha pagado. O quizás, del dinero que adeuda de los cinturones de Boxeo profesional de los Campeonatos de España desde el año 2013. O quizás de la aportación de ropa que hicimos a la Federación Española valorada en 10.000€, cuando los deportistas no tenían ropa antes de ir al mundial de 2013. Si quiere usted sigo sacando trapos sucios o nos dejamos de gilipolleces y usted gestiona su Federación como le plazca y nosotros gestionamos la nuestro como creemos y debemos para que el boxeo español crezca.

Un saludo y espero una rectificación pública dado que su acusación es delictiva y falsa, bajo el precepto de actuación de mala fe.

Un cordial saludo,

Fdo. Pedro Retuerto Marqués

Presidente de la Federación de Boxeo de Castilla y León