Daniel Pi
@BastionBoxeo

La espada de Damocles ha estado sobre las cabezas de los dirigentes de las World Boxing Super Series durante diversos momentos de la segunda temporada, padeciendo dificultades tan serias que llegaron a amenazar la conclusión satisfactoria del torneo, especialmente a raíz de la denuncia presentada por Regis Prograis. No obstante, con un nuevo acuerdo con Prograis in extremis y la intervención de Eddie Hearn, que facilitó las cosas para organizar la final, que salvó la cobertura televisiva en Reino Unido y que parece dispuesto a cargar con buena parte del peso económico de la iniciativa en adelante, las WBSS están dispuestas a intentar encarar una tercera temporada.

Aunque, según declaró meses atrás, en septiembre se debería haber realizado la ceremonia de presentación para la tercera temporada, Kalle Sauerland (en la imagen), fundador del torneo, se muestra optimista con lo que deparará la nueva edición, que ha señalado que empezará a partir de febrero. Además de esto, Sauerland hizo una llamativa afirmación, puesto que, pese a que la situación de la iniciativa no está completamente estabilizada tras la marcha de algunos inversores, indicó que están considerando organizar un torneo del peso pesado, señalando que atraerá a nombres insignes dándoles más dinero del que están ganando, algo cuestionable si no es que Matchroom Boxing de Eddie Hearn despliega su poder.

Las declaraciones de Sauerland fueron las siguientes:

Esperemos tener las cosas resueltas para octubre. Cambiaremos el plazo de tiempo y lo haremos durante un mismo año, así que proyectaremos las primeras peleas alrededor de febrero, desembocando en las finales al terminar el año. Ahora mismo no sé si van a ser dos categorías de peso, tres o cuatro. Dependerá del presupuesto, obviamente, y de ver qué podemos poner en marcha de la mejor manera. Pero será emocionante”.

Tras confirmar que entre las categorías que se barajan para realizar torneos están el peso supermosca, el peso medio, una división femenina y, como se ha señalado, el peso pesado, Sauerland afirmó sobre este último:

Probablemente estarías ante Dillian Whyte, Dereck Chisora, algunos de los chavales jóvenes, Dubois, Hrgović, Kabayel, hay montones. Hay como 12 o 13 nombres para bajar hasta 8 y quizás hacer un par de clasificatorias. Definitivamente podríamos pagarles más de lo que están ganando ahora. Todo se basa en el dinero”.

Si bien resulta muy contradictorio señalar en una misma entrevista primero que se esperan solucionar los problemas económicos pronto y poco después hablar sobre un torneo en el peso pesado, con el caudal de dinero que requeriría, sin duda si se organizase un proceso eliminatorio en la categoría máxima resultaría interesantísimo. De todos modos, será difícil que Frank Warren deje marchar a Dubois a tal iniciativa y mucho menos Bob Arum a un Agit Kabayel que acaba de fichar. Por lo demás, respecto a Whyte, Chisora y Hrgović, los tres están con Matchroom Boxing también, de modo que vuelve a quedar claro que resultará necesario que Eddie Hearn se involucre en notable grado.

Es más, de hecho Hearn tendría la llave también para los torneos en el peso supermosca y en el peso medio si se quiere contar con la élite de dichas categorías. Recordamos que “El Gallo” Estrada, Khalid Yafai y Wisaksil Wangek son miembros de Matchroom Boxing, estando los dos primeros en avanzadas negociaciones para pactar una unificación del peso supermosca. Por otro lado, aunque quizás se podría convencer a otros nombres como Kazuto Ioka o Donnie Nietes, el titular IBF Ancajas está con Top Rank y Arum no le dejaría ir al torneo si no es que termina su contrato.

En cuanto al peso medio, Hearn tiene acuerdos con Andrade y Golovkin, poseyendo contratos con boxeadores que podrían llegar a descender de peso como Daniel Jacobs o Billy Joe Saunders, aunque no es la prioridad de ambos. Con todo, Andrade y Golovkin están al acecho de un combate contra Canelo, que parece imposible que firme para participar en un torneo, de modo que será difícil que el estadounidense y el kazajo quieran embarcarse en tal iniciativa. En cuanto a Saunders, este espera medirse a los supermedios Callum Smith y Chris Eubank, de forma que tampoco parece una opción excesivamente viable, dejando un posible torneo del peso medio sin participantes de la cúspide si tenemos en cuenta que ni PBC ni Top Rank permitirán participar a sus boxeadores.

Sea como sea, sin saberse cuánto hay de deseo y cuánto hay de realidad en las palabras de Sauerland, todo parece indicar que Matchroom Boxing está en posición de extender sus tentáculos sobre las World Boxing Super Series, ya que no sólo varios de los posibles participantes principales están bajo su mando sino que también Sauerland, que ha mostrado limitada capacidad de gestión, difícilmente podrá mover sin su ayuda la cantidad de dinero necesaria, preparar las diversas sedes con adecuados resultados de venta de entradas (en la segunda temporada de las WBSS varios eventos han tenido una asistencia increíblemente baja) y conseguir el vital acuerdo televisivo en Reino Unido.