Carlos Lavín

Turbulencias y presuntas irregularidades en el boxeo cántabro. El plantel de árbitros al completo, perteneciente a la Federación cántabra de boxeo, se ha plantado ante la Federación que preside Manuel Barquín (foto).
Según el comité arbitral, el máximo responsable federativo ha expedido licencias de árbitros territoriales de manera ilegal, aprovechando un curso de reglamento B.A.N., gestionado por la Federación española e impartido por un colegiado internacional de la Federación vizcaína.

Los árbitros cántabros han tachado de estrategia electoralista el afán del órgano federativo en hacer nuevos árbitros, quebrantando todo tipo de normas.
Según el ya expresidente de los árbitros y jueces regionales, Alberto Ibáñez, la única potestad para hacer colegiados de categoría inferior a nacional, la tiene el estamento que el mismo presidía. Ibáñez había manifestado al propio Barquín la necesidad de titular nuevos árbitros, pero de forma reglada, con convocatoria de cursos, prácticas y exámenes.
Alberto Ibáñez fue destituido el pasado 18 de octubre, según él, por no acatar la orden federativa de poner en funcionamiento a los árbitros nuevos, nombrando a Rafael Fernández, como nuevo responsable del estamento. Fernández dimitió de su cargo hace escasos días, el 9 de noviembre

El colectivo arbitral denunció hace unos días a Manuel Barquín ante el comité de disciplina deportiva del Gobierno de Cantabria, con la firma de todos sus miembros, y no descarta la posibilidad de denunciar ante el Consejo superior de Deportes a la Federación Española de Boxeo, al entender su entrometimiento en las competencias cedidas al estatuto de autonomía de Cantabria.