Manuel Valero
@Manu_Valero

Petr Petrov (36-4-2, 17 KO) cruzó el charco en 2013 con una idea fija: disputar un título mundial. “El Zar” se ha ganado un nombre a nivel mundial gracias a su brillante victoria en el torneo Boxcino y vencer a Gamaliel Díaz. El próximo 10 de octubre viajará hasta Manchester para medirse con el invicto local Liam Walsh (19-0, 13 KO). El ganador de esta eliminatoria mundialista se medirá con el campeón mundial ligero WBO, que ahora mismo es Terry Flanagan, que lo defenderá en la misma velada ante Diego Magdaleno.

Manuel Valero: ¿Cómo está resultando tu etapa en Estados Unidos? ¿Se lo recomendarías a otros boxeadores españoles?
Petr Petrov: En 2013 ya no me salían peleas en España y vine para acá después de hablar con gente de aquí. Cada uno debe decidir por sí mismo, porque es duro, pero así puedes llegar más lejos.
El año lo empecé entrenando aquí para mí pelea con Lundy, que se cayó en el día del pesaje. Con Gamaliel Díaz era una pelea que tenía más que perder que ganar.

M.V.: Ganar el Torneo Boxcino fue muy positivo para ti. ¿Eres ya un púgil reconocido en Estados Unidos?
P.P.: Sí, fue algo muy bonito y la gente ya me tiene en cuenta. Yo entré al Boxcino porque se cayó un boxeador y fui ganando combates hasta llevarme el torneo. Las cosas han cambiado mucho gracias a esa victoria.

M.V.: ¿Dónde entrenas actualmente? ¿Qué cambios has notado en tus entrenamientos?
P.P.: Vivo en una ciudad cercana a Los Ángeles y entreno en el gimnasio Santa Fe Spring con Daniel Zamora. Depende de con quién entrenes, pero los entrenadores de aquí tienen mucha experiencia. En California hay muchísima gente de nivel para poder realizar sparring, aquí están los mejores gimnasios.

M.V.: ¿Qué diferencias notas en boxear allí respecto a España? ¿Qué cambios has experimentado en tu boxeo desde 2013?
P.P.: Muchísimas, empezando por la televisión. Aquí puedo ver unas ocho veladas por televisión cada semana, hablan en la radio, sale en las noticias…No es un deporte que parece apartado como en España. He mejorado en todo, estoy cogiendo mucha experiencia aquí.

M.V.: ¿Cómo es tu relación con tu promotora Banner Promotions, dirigida por Artie Pelullo?
P.P.: Yo firmé el contrato por cinco años cuando hice el torneo Boxcino. De momento marcha bien porque me está ofreciendo peleas. Su situación y la de muchos promotores aquí ha empeorado por la llegada de Al Haymon, que ha comprado multitud de espacios televisivos. Mi promotor se ha quedado sin poder ofrecer sus peleas por ESPN como venía haciendo. Haymon ya ha recibido varias demandas por competencia desleal.

M.V.: ¿Cómo has planificado tu entrenamiento de cara a tu pelea del 10 de octubre?
P.P.: Nos quedan cinco semanas para el combate, he estado entrenando en España con mi hermano Vladimir un mes. Ahora toca seguir trabajando, correr mucho, pesas, sparring… Viajaremos una semana antes a Manchester. Tengo una gran ilusión que no sentía desde hace tiempo, pues es una eliminatoria mundial.

Petrov-Equipo

M.V.: ¿Cómo fueron las negociaciones para la pelea con Walsh?
P.P.: Mi equipo ha estado un tiempo trabajando para esta pelea, se negoció incluso con nombres como Flanagan. En Estados Unidos se nos han caído varias peleas. Este es mi combate más importante hasta el momento. Anteriormente hubo otros nombres, incluso llamaron campeones de pesos superiores, pero no pudo ser.

M.V.: ¿Crees que te influirá boxear como visitante en Manchester?
P.P.: No, estoy acostumbrado a ello. Boxear fuera me motiva para ganar.

M.V.: ¿Te consideras favorito ante Walsh por tu palmarés?
P.P.: Si comparamos su palmarés con el mío, yo tengo más experiencia, he peleado con gente más dura y he boxeado fuera de casa. Sobre el papel sí soy el favorito. Me siento muy fuerte en el peso ligero, aunque llevo dos años que me cuesta mucho dar el peso porque he ganado masa muscular.

M.V.: ¿Qué sabes de Liam Walsh?
P.P.: Que está invicto y nunca ha salido de su país, pero tampoco se ha enfrentado a nadie de nivel. Lo están llevando bien y peleará en casa. Creo que es un poco más alto que yo.

M.V.: ¿Cómo esperas que sea la pelea? ¿Serás más ofensivo al boxear como visitante?
P.P.: Es difícil decirlo hasta que no me suba al ring, pero creo que le dirán que se mueva mucho porque yo soy más fuerte que él. Espero que se pare y sienta mis golpes.

M.V.: ¿Ves cerca el título mundial? ¿A qué boxeador te gustaría enfrentarte?
P.P.: Claro, a una pelea. Ahora estoy muy centrado en ganar esta pelea. Después vendría el vencedor del Flanagan-Magdaleno. De mi peso me gustaría enfrentarme a Jorge Linares, porque es el que más nombre tiene y con el que más dinero generaría, ya que lo lleva Golden Boy.

M.V.: ¿Quién crees que saldrá vencedor en el Flanagan-Magdaleno?
P.P.: No lo sé, estoy centrado en mi pelea ahora mismo. Me daría igual disputar la pelea en Manchester con Flanagan que en Estados Unidos con Magdaleno, que lo lleva Bob Arum.

M.V.: ¿No has tenido ninguna oferta para boxear en Rusia de promotores como Hryunov o Andrey Ryabinsky?
P.P.: Sí, Hryunov me ha ofrecido varias peleas importantes pero con muy poco tiempo. Ryabinsky es el promotor más fuerte ahora y estábamos trabajando ahora para hacer una pelea allí pero nos surgió la de Walsh.

M.V.: Perdiste con nombres como Dejan Zlaticanin o Marcos Maidana que ahora se han consolidado a nivel mundial.
P.P.: Maidana es una estrella a nivel mundial y ha tenido muchas peleas importantes. Ver que Maidana peleó dos veces con Mayweather me hace creer que todo es posible. Zlaticanin si me fastidia que sea aspirante mundial porque yo considero que le gané.

M.V.: ¿Cómo ves el boxeo español? ¿Volverás a pelear en España?
P.P.: Si hay algún promotor que ponga dinero y traiga un buen rival, yo pelearía encantado en España porque tengo muchos seguidores allí. El dinero que pagan en España comparado con el de Estados Unidos es irrisorio, la gente boxea por pasión. Veo boxeadores muy buenos que le ponen muchas ganas, que persiguen un sueño. También hay entrenadores nuevos que están haciendo un trabajo muy bueno, intentando aprender. El nivel del boxeo ha subido. A nivel de promotoras y de televisión sigue mal, aunque hay promotoras como Gallego Prada o Maravilla Box que lo hacen lo mejor que pueden a pesar de perder dinero, intentado sacar el boxeo en España adelante. Ojalá y cambie la situación del boxeo en España.

M.V.: Gracias, suerte para tu combate
P.P.: Quiero mandar un saludo para mis aficionados en España que están ahí día tras día y es donde está mi casa. También darle las gracias a mi familia que son los que me apoyan. Quiero ganar el título mundial para llevarlo directamente a Madrid.