Daniel Pi
@Bastionboxeo

Las superiores cualidades técnicas de Lamont Peterson deberían haberle bastado para haber logrado una victoria solvente sin tomar tanto riesgo pero, exigido por un voluntarioso David Avanesyan, tuvo que demostrar una vez más que no es sólo un púgil hábil en la distancia larga.

En el comienzo, el estadounidense, como se esperaba, usaría excelentemente su jab junto a un buen desplazamiento para controlar las acciones, aunque pronto su directo de mano adelantada, no enlazado con su derecha recta, sería insuficiente para mantener bajo control a su rival. Así, Avanesyan empezaría a aplicar presión y a llevar el choque a la distancia corta, donde superaría a su oponente por frecuencia de golpeo, aunque la potencia de sus hooks y uppercuts no era demasiado elevada. Igualmente, los asaltos empezaron a caer de forma continuada del lado del ruso-armenio mientras que Peterson, incomodado por no poder aprovechar más el boxeo con espacios y sin la suficiente combatividad, empezaba a verse en una situación complicada.

Pero desde el sexto asalto, el excampeón mundial superligero reaccionó de forma decisiva, arrebatándole la iniciativa a su oponente y aplicando un intenso y decisivo trabajo al cuerpo con sus ganchos. Por esto, Avanesyan empezó a disminuir su ritmo combativo, permitiendo a Peterson llevarlo contra las cuerdas y anotar fuertes uppercuts y ganchos zurdos que no serían replicados con la misma claridad o potencia. Las agresivas ofensivas del local terminarían por darle la vuelta a las negativas cartulinas, aunque en líneas generales el encuentro, con constantes intercambios de golpes cabeza con cabeza, se mantuvo igualado hasta que en el duodécimo asalto Avanesyan quedó bastante tocado y pareció cerca del nocaut.

Finalmente, gracias a una excelente condición física, David Avanesyan (22-2-1, 11 KO) consumió los doce rounds de una meritoria pelea, aunque no pudo evitar la derrota por decisión unánime, siendo las acertadas puntuaciones de 115-113 y 116-112 doble favorables a Lamont Peterson (35-3-1, 17 KO), que, a pesar de las complicaciones, debutaba exitosamente en la división wélter.

Tras el combate se le preguntó a Peterson si estaba dispuesto a enfrentarse al vencedor del Thurman-García, del que ahora es aspirante oficial, a lo que contestó: «Por supuesto. Quiero enfrentarme a cualquiera en la división wélter. Estoy totalmente cómodo en este peso».