Euskobox

Los cuatro boxeadores profesionales que medirán sus fuerzas mañana en el Frontón Beti Alai de la localidad guipuzcoana de Ordizia en la velada que se celebra a partir de las 22:30 horas, velan armas tras los pesajes realizados hoy. Las entradas, desde 15 euros, estarán disponibles en taquilla de una velada que organiza anualmente el histórico Boxing Ciclo Club local.

Por un lado, el riojano Ricardo Fernández ‘Mateo’ y el mirandés Kevin Baldospino se pesaron en uno de los locales «Suvision» de Logroño en pesaje supervisado por la Delegación Riojana de Boxeo. Ambos púgiles clavaron el mismo peso, 59,900 gramos para un límite pactado en 60 kilos.

Se trata de un combate que se podría repetir antes de fin de año como final del Torneo Pro Series WBC que promueven Rock & Box y Charlie, ya que ambos disputan sendas semifinales el próximo 29 de septiembre en Madrid.

El propio combate del 20 de julio en Ordizia estaba programado para ‘Mateo’ como eliminatoria de cuartos de final del citado torneo para boxeadores profesionales del peso superpluma. Sin embargo, una desafortunada e imprevista lesión de última hora del rival programado ha llevado a la organización a casar este cruce del máximo interés.

“Estábamos valorando la realización de este combate desde hace tiempo. Y lo teníamos en la recámara para el caso de que sucediese uno de esos accidentes de los que nadie se libra en el boxeo”, asegura el gasteiztarra José Luis Celaya, organizador de la velada que promueve el Boxing Ciclo Club de Ordizia. “Deseamos que el oponente original de ‘Mateo’ se recupere lo antes posible y vuelva la ring pronto. Y creemos que el cruce entre Kevin Baldospino y ‘Mateo’ incrementa el interés de la velada. Son dos buenos boxeadores, muy bien preparados y en un gran momento de forma. Ofrecerán un gran espectáculo a la afición de Ordizia”, afirma Celaya.

El riojano de origen boliviano Ricardo Fernández ‘Mateo (3-2) , de 25 años, viene de ganar al maño Israel Tejera en Fuenmayor en combate pactado a seis asaltos el pasado mes de marzo, en un cruce en el que se impuso a los puntos tras mantener la ofensiva de campana a campana frente aun bravo Tejera.

El de Miranda de Ebro, por su parte, presenta un récord de 5 victorias, 2 nulos y un derrota a los puntos en un combate muy igualado frente al malagueño Samuel Molina y que fue televisado. Baldospino, de 24 años, viene de dos victorias consecutivas.

Fran Mendoza y Edwin Barrera

El debutante Fran Mendoza y su rival, el hondureño Edwin Barrera, se han pesado en la sala de Brooklyn FitBoxing del Gimnasio Gasteiz Sport de la capital alavesa con supervisión de la Federación Vasca de Boxeo. El joven Mendoza ha arrojado un peso de 54,800 kilos mientras que su oponente ha dado un peso 55,400 kilos en un primer pesaje para un combate pactado en 55 kilos. La solución ha sido un poco de ejercicio.

Hermano menor del actual campeón de España del superligero, Natxo Mendoza, Fran ha sido ocho veces campeón amateur de Colombia en distintos pesos y categorías y ha formado parte de la selección cafetera durante cuatro años.

«Fran tiene más cualidades y mejor dotación técnica que yo a sus años. Será un gran peleador», repite Natxo Mendoza mientras sigue los entrenamientos de su hermano en el Gimnasio Gasteiz Sport de la capital alavesa.

Fran Mendoza, natural de San Antero, Colombia, y radicado desde hace meses en Vitoria-Gasteiz, cuenta con una extensa y positiva trayectoria amateur. Nació en una familia empapada en boxeo y llegó a representar a su país en distintos torneos internacionales obteniendo buenas clasificaciones.

Fran es un gallo – supergallo potente, rápido y bien dotado técnicamente que goza de una pegada contundente. «Puede hacer cosas importantes. Le veo un gran potencial. Pero ahora lo importante es que gane experiencia y coja confianza en el boxeo profesional», afirma su entrenador y mánager, José Luis Celaya.

El joven Mendoza ha sido ocho veces campeón nacional de boxeo olímpico en de Colombia: dos años en el límite de los 49 kilos, cuatro años en el de los 52 kilos y dos años más en el de los 56 kilos. Mendoza ha disputado más de medio centenar de combates en su carrera amateur. Durante 4 años formó parte de la selección de Colombia, representando al país americano en distintos torneos internacionales en los que obtuvo un subcampeonato en Rusia 2015. Es un boxeador dinámico, muy técnico y de gran pegada.

El rival del joven Mendoza mañana en Ordizia en combate pactado a 4 asaltos será el hondureño Edwin Barrera, de 26 años, con tres años de experiencia en el pugilismo de pago y un récord de tres victorias y cinco derrotas. «Sabe boxear, es valiente y va hacia delante. Fran tendrá que enseñarnos todo lo que sabe», adelanta José Luis Celaya.

Buen cartel amateur

A los cruces de boxeo profesional anunciados para el próximo viernes 20 de julio en el Frontón Beti Alai de Ordizia se suman 6 combates de boxeo olímpico de tres asaltos de tres minutos en distintos pesos. Dos de estos combates están integrados en las eliminatorias del “Torneo WBC José Sulaimán” que promueven Rock & Box y Charlie Made in Hell.

Se trata de los combates entre el marroquí residente en la localidad alavesa de Salinas de Añana, Tetef, frente al granadino Daniel Povedano y el del argelino radicado en Logroño, Chimo, frente al vizcaíno Luis Galindo. Se trata de dos combates más que interesantes que abren a los vencedores la puerta hacía un cinturón verde del WBC.

Además, el público asistente también podrá disfrutar del choque entre los jóvenes Jorge de la Rosa (Logroño) frente al mirandés José Quiroz; David Barroso (Vitoria-Gasteiz) contra Iker Barreiro (Barakaldo); Ander Bricio (Ordizia) ante el baracaldés Franco Leandro; y el mirandés Alex Tacuri contra el sevillano Josue Telleri.

La afición local podrá, en consecuencia, tras muchos años, animar a un boxeador de la tierra, un ordiziarra.