Carlos Utrilla
@CJBoxing

El sábado por la noche, en el Hartwall Arena de Helsinki, Mariano Hilario (15-5) defiende el Título de la Unión Europea del peso supermedio ante el finés Niklas Räsänen (13-0). Una pelea de elevada importancia para el español, que tendrá lugar en el marco de una de las mejores veladas que han podido verse en la historia del país escandinavo.

Además del combate por este título, habrá un europeo en juego (el del peso ligero entre Edis Tatli y Manuel Lancia), un mundial en categoría femenina (la estrella finlandesa Eva Wahlstrom defiende el WBC superpluma ante la argentina Anahi Sánchez) y también verá acción el ídolo local Robert Helenius, que se enfrentará al peculiar “Patón” Basile.

Una pelea de máxima relevancia

2015 fue un año duro para “Tiburón” Hilario. En Mayo perdía el combate por el europeo y en la segunda parte del año acumulaba otras dos derrotas. Esta vez allende los mares, en el difícil circuito de Estados Unidos: si la primera, ante Ahmed Elbiali, dejó un buen sabor de boca (peleando en otro peso y con un noqueador ascendente), la segunda produjo todo lo contrario.

Sin pelea intermedia por una serie de razones, al púgil le llegó en Mayo otra pelea difícil y casi decisiva. Como dos años antes, se enfrentaba al francés Samy Anouche con el Título de la Unión Europea en juego… y como si se tratara de un déjà vu (palabra usada también por el comentarista de la televisión francesa), “Tiburón” derribaba de manera espectacular a su oponente en el round 8 y con un golpe similar. El corazón del galo le permitió levantarse y esta vez el árbitro dejó seguir, pudiendo acabar el asalto. En el 9º, sin embargo, el español finiquitaba las acciones.

A pesar de que se hablaba de una defensa ante un compatriota en listas, la EBU sacó con celeridad (antes de lo que el reglamento estipula, incluso) a subasta la defensa obligatoria con el aspirante oficial, Niklas Räsänen. Una buena oferta de última hora fue aceptada por Ricardo Sánchez Atocha y el combate acabó en la megavelada de este sábado.

El choque es vital para Hilario, existiendo muchísimas probabilidades de que si gana sea nombrado de nuevo aspirante al título de Europa de esta categoría supermedio. Según hemos podido saber, la EBU ha preguntado al equipo del británico Martin Murray si desea ser coaspirante junto al ruso Dmitrii Chudinov, quien ya ha aceptado la condición. Si Murray rechaza la proposición, el hombre de Rimer Box será el nuevo aspirante. Si obtiene la victoria, desde luego.

El rival: Niklas Räsänen

Para Räsänen, de 30 años, es su primera gran pelea. Pasó al profesionalismo en 2013, promovido por el imprescindible Pekka Mäki (epicentro del boxeo de su país) y en 2014 pasaría a entrenar también con él, debiendo dejar al que había sido su mentor desde 2007, Henri Kujanpää.

Räsänen es un hombre fuerte, zurdo, con altura superior al 1,80 y de boxeo algo robótico. Usa mucho el jab para medir distancias y preparar el mejor golpe, la izquierda recta. La media distancia es el terreno en el que se desenvuelve de manera más afortunada, sobre todo cuando se le cede la iniciativa. Entre sus puntos débiles, puede contarse una tendencia a bajar las manos más de lo que debiera, lo que puede resultar propicio para la derecha volada de “Tiburón”, y ser demasiado previsible. El combate se presupone puede ser cerrado. El español debe evitar ser un blanco fijo, es decir, moverse y atacar a su rival, no dejándole siempre la iniciativa.

Los dos púgiles han cumplido con la báscula (Räsänen, 76.1 y “Tiburón” 75.7) y están dispuestos para la batalla. El combate se podrá ver en GOL TV una vez que acabe la emisión de la velada que se disputa en Bilbao.