Daniel Pi
@BastionBoxeo

Muchas veces las discusiones boxísticas se centran en púgiles que se niegan a afrontar riesgos, que se oponen a realizar las grandes peleas como visitante o que son conducidos por gente que quiere evitar cualquier choque que pueda truncar su récord invicto, no siendo merecedores de tanta atención como reciben. Sin embargo, mientras éstos se aprovechan en su promoción de la frase “que se hable de ti aunque sea para mal”, hay otros púgiles que no llaman tanto la atención ni logran sus frutos a pesar de su disposición a aceptar los peligros, casi siempre fuera de su país, y sin preocuparse ni lo más mínimo por acumular derrotas si las encajan ante boxeadores de calidad.

Este último es el caso del belga de origen italiano Francesco Patera (21-3, 7 KO), campeón de Europa del peso ligero que ha peleado en cinco países diferentes, que ha realizado seis combates fuera de su país de residencia y que se ha medido a boxeadores como el tanto tiempo campeón continental Edis Tatli, el durísimo participante en eliminatoria Yvan Mendy o a dos británicos como el competente Sean Dodd o el temido Lewis Ritson, al que arrebató el invicto como visitante para coronarse campeón europeo.

Tras asentarse en esta posición batiendo en febrero a un hábil boxeador como Marvin Petit, Patera añadirá otro país más a su lista de cuadriláteros visitados, si bien esta vez no será tanto una tierra extranjera como las otras veces. Y es que aunque él ha vivido siempre en Bélgica, sus padres son de Italia, nación en la que realizará este viernes en el Allianz Cloud de Milán una defensa voluntaria de su cinto ante el británico Paul Hyland Jr. (20-1, 7 KO).

Este combate será el semifondo de uno más de los eventos organizados en colaboración entre la empresa Matchroom Boxing de Eddie Hearn y la compañía OPI de Salvatore Cherchi, alianza anglo-italiana que tiene como base un plan de DAZN para extenderse en el país transalpino.

El Patera-Hyland tiene un claro favorito, que no es otro que el propio campeón, aunque esto no viene dado exclusivamente por su buen recorrido, su experiencia y sus cualidades sino también por el efecto de una simple comparativa triangular que se está realizando: si Patera logró derrotar a Ritson a los puntos y Ritson derrotó a Hyland por KOT en el primer round, Patera vencerá a Hyland.

De todos modos, aunque este tipo de proyecciones sencillas resultan estar equivocadas en muchas ocasiones y se pueden apuntar múltiples ejemplos del pasado que lo ilustran (véase el caso Cotto-Margarito-Mosley entre 2007 y 2009), en esta ocasión parece que la teoría acertará simplemente por el hecho de que Patera es un mejor contendiente.

Tomando el ejemplo de púgiles móviles y tácticos como Mayweather, Crawford o Rigondeaux, en los que dice fijarse, Patera es dinámico y astuto, de modo que aprovecha el avance de sus adversarios para contragolpear con poderosos golpes aislados marchándose o con breves combinaciones en entradas y salidas. Así, un Hyland bastante dubitativo y previsible, sin excesiva velocidad de manos y que dice ser consciente de que no podrá lograr un nocaut, parece tenerlo todo en contra para conseguir convencer a los jueces.

No obstante, pese a la derrota ante Ritson (en la que es cierto que hubo un golpe en la nuca), Hyland es un boxeador que sabe hacer disputados los encuentros y que no toma excesivos riesgos, de modo que el choque podría tener un desarrollo igualado y bastante táctico, aunque las buenas acciones defensivas del campeón, su regularidad en el combate y sus recursos, especialmente en corta, parecen darle el margen para imponerse.

El evento en el que se encuadrará el Patera-Hyland, encabezado por un duelo entre el invicto italiano en ascenso Daniel Scardina (16-0, 14 KO) y el dos veces retador al cinturón de Europa Alessandro Goddi (35-4-1, 17 KO), será emitido en España por DAZN el viernes a partir de las 19:30 h.