Daniel Pi
@BastionBoxeo

El Metro Radio Arena de Newcastle (Reino Unido) volvía a estar este sábado repleto de aficionados deseosos de ver una nueva victoria antes del límite del ídolo local, pero no sólo no vieron un nuevo KO sino que presenciaron, contra todo pronóstico, la primera derrota del imbatido Lewis Ritson (17-1, 11 KO) en una formidable batalla. Y es que, en campeonato de Europa del peso ligero por el cinto dejado vacante por Edis Tatli, el duro Francesco Patera (20-3, 7 KO) se impuso por decisión dividida para lograr su segunda corona continental. Las puntuaciones fueron de 116-112 doble a favor de Patera y de 112-116 a favor de Ritson, pareciendo que deberían haber estado más cerca del empate.

Al comienzo, el jab de Ritson martilleó el rostro de Patera, que intentó caminar cercano a las cuerdas y que replicó con empeño pero que no logró evitar las contundentes manos del local en gancho de mano adelantada, directo diestro y uppercut de esta misma mano. El belga usó con destreza su hook zurdo arriba y abajo, además de su jab y su uppercut de izquierda, para intentar frenar el vendaval, pero los rápidos pasos perseguidores de Ritson lo mantenían siempre en distancia de llegar con sus golpes de poder, que en el segundo round provocaron una grave hemorragia nasal al visitante, bien atajada por su esquina.

Durante varios asaltos previos al ecuador, golpeando con combinaciones y marchándose, Patera dejó momentos de muy buen boxeo, alcanzando con muchos contragolpes nítidos y contundentes al agresivo británico y ofreciendo pocos planos con sus desplazamientos, pero en el brevísimo instante en que se detenía los derechazos y los hooks al torso de Ritson le alcanzaron con temible potencia. Aun así, y aunque muchos otros boxeadores se hubiesen visto quebrados por las series de rectos o el demoledor trabajo al torso, el valiente Patera siguió fiel a su estrategia, ejecutándola con buena eficacia y respondiendo con mucho tesón.

Pese a que no regaló ni un minuto de pelea, la velocidad de Patera amenazaba con reducirse, mientras que Ritson, que mostró una defensa muy deficiente, continuaba avanzando confiado, tanto que en el séptimo episodio se descuidó y fue dañado por hooks al torso y por ganchos diestros a la cabeza, viendo en adelante disminuidas drásticamente sus energías. Con todo, el gancho zurdo enlazado con directo de Ritson llegaba igualmente con brutalidad ante un Patera que se negaba a ceder, produciéndose emocionantes intercambios.

Tras unos instantes en los que pareció que Ritson podría recuperarse, el visitante volvió a sacar rápidas combinaciones y a dejar muy tocado en el décimo round al británico, que padeció en las cuerdas una intensa ofensiva. Durante el undécimo asalto pudo dar la sensación de que Ritson iba a ver colmada su resistencia, pero sacó fuerzas de flaqueza y conectó durísimos directos y hooks, que ahora estremecieron a su contrincante, aunque éste pudo ofrecer todavía un estupendo último asalto con boxeo dinámico.

Contando con el logro de haber dejado sin entradas dos veces el Metro Radio Arena, y alzándose con cada pelea como una figura de mayor relevancia tanto en la escena nacional británica como en la mundial, Ritson apuntaba a los máximos objetivos en la categoría y a pelear en el estadio del equipo de fútbol de Newcastle. Sin embargo, tras esta derrota, puede que la más inesperada del año en Reino Unido, sufrirá un serio revés en su ascenso. En cambio, Patera con esta victoria ante uno de los máximos aspirantes del peso ligero se reivindica como un púgil capaz de intentar pugnar contra la cumbre de las listas por el acceso a las mayores oportunidades, esperándole a continuación como aspirante oficial Marvin Petit, el púgil francés que derrotó a Jerobe Santana en mayo de 2017.