José Manuel Moreno
@josemorenoco

El mexicano Oswaldo Novoa se ha proclamado hoy miércoles día 5 de febrero nuevo campeón mundial del peso paja del WBC, tras vencer al hasta ahora campeón, el chino Xiong Zhao Zhong por KOT en el quinto asalto en pelea celebrada en el City Hall de Haikou (China).
«Gallito» dio la sorpresa llevándose a tierras mexicanas un nuevo título mundial, en lo que puede ser el inicio de un excelente año para el boxeo azteca. El árbitro neozelandés Bruce McTavish decretó el final de la pelea cuando comprobó que Zhong no presentaba oposición ante el ataque furibundo del mexicano de 32 años, que consigue de esta forma su primera corona mundial y la victoria número 13 en su carrera, octava antes del límite.

Zhong ya había caído a la lona en el tercer asalto, aunque el árbitro no la contabilizó como knockdown Las cartulinas ya le eran favorables a Novoa antes de la detención de la pelea: 37-39 37-39 y 36-40. Esta victoria no quita el mal sabor de boca y la desazón por la muerte esta semana del también peleador mexicano Óscar «Fantasma» González, pero sirve para insuflar ánimo a una de las mejores aficiones del planeta.