Darío Pérez
@Ringsider2020

Montreal acogió la pasada madrugada el primer campeonato mundial del llamado peso Bridger, una categoría creada por el WBC para reducir las diferencias en el peso pesado (algunos malpensados dicen que para recaudar, ignorando el carácter benéfico de los organismos del boxeo actual), dado el tonelaje de los boxeadores más grandes. Las diferencias en el pesaje previo, de casi nueve kilos, pusieron ya desde el inicio en evidencia este razonamiento, dando alas a esa amplia mayoría de gente alrededor del boxeo que cuestionaba la necesidad de esta categoría neófita.

En el aspecto deportivo, algo que realmente era un pleito de tercer nivel, el colombiano residente en la sede de la pelea Óscar Rivas (28-1, 19 KO) y el canadiense Ryan Rozicki (13-1, 13 KO), llamado tres semanas antes del evento como sustituto de Brandon Jennings, al menos ofrecieron entretenimiento y alternativas. Desde el primer asalto, ambos fueron a por la pelea y el cinturón aparejado a ella, y Rozicki pasó apuros para llegar al final por dos potentes combinaciones seguidas del púgil más experimentado.

Sin embargo, las acciones se fueron equilibrando con, sin ir más lejos, un gran tercer round del joven norteamericano, que lograba conectar muchas manos curvas por el exterior de la guardia de Rivas; este volvió a tomar el control mediados los doce episodios pactados, algo que, pese a no parecerlo por sus 34 años, le daba ventaja porque Rozicki, con un 100% de victorias tempranas, nunca había llegado a ese tiempo de combate efectivo.

Rivas tiró de picardía y cambió su plan de pelea, manejando la larga distancia con una mano adelantada efectiva que se notó en la zona nasal de su oponente, de la que comenzó a manar sangre. Lo más destacable en esta misma tónica de pelea fue el punto restado al colombiano en el duodécimo parcial, algo que pareció no importarle demasiado y haber sido casi una inversión tras un manual de acciones irregulares: cabezazos, embestidas, agarres, empujones, etc.

Finalmente, las puntuaciones le fueron favorables al marrullero colombiano con tarjetas de 116-111 y doble 112-115