Daniel Pi
@BastionBoxeo

Como el peso gallo en Europa está bastante despoblado, los púgiles más destacados de la división están focalizados en retos más allá del continente y otros boxeadores no están disponibles o no son elegibles, realmente había poco margen para la selección de un aspirante obligatorio del campeón europeo, el francés Georges Ory (11-2-1, 1 KO) (a la derecha en la imagen).

Finalmente, la EBU le entregó la etiqueta de aspirante oficial a un compatriota del titular, el excampeón de Francia y de Europa Karim Guerfi (28-4, 8 KO), boxeador que quizás pueda encajar bien por nombre y experiencia, pero no por méritos recientes. Esto es debido a que, si bien Guerfi en su larga carrera se ha enfrentado a boxeadores como el excampeón mundial kazajo Zhanat Zhakiyanov, el exretador mundial Alejandro González Jr., el excampeón de Europa y de Inglaterra Ryan Farrag o el exaspirante mundial Juan Carlos Reveco, derrotando al segundo y al tercero, en los últimos doce meses no ha realizado ni una sola pelea. Además, en 2018, junto a una derrota antes del límite contra el enrachado filipino Michael Dasmarinas, sólo venció dos sencillos rodajes.

Por ello, aunque la falta de contendientes pueda hacer razonable a ojos de muchos esta nueva oportunidad del excampeón europeo, y aunque puede ser más competente que otros boxeadores que han recibido una oportunidad obligatoria por parte de la EBU (por ejemplo, Tamas Lodi en el peso crucero), el hecho es que realmente no parece estar en condiciones de ser el mejor retador posible ni resulta estrictamente justa su elección.

Sea como sea, dado que Ory es un boxeador que muchos consideran que no está a la altura de un monarca continental y habiendo sido cuestionadas sus victorias ante el británico Josh Wale y el español Aramis Torres, se piensa que será difícil que vaya a ser un paseo por el parque para él un combate contra un boxeador de la experiencia de Guerfi, incluso aunque este esté lejos de su mejor momento. Aun así, habiéndole dado el beneficio de la duda cada vez los jueces, siendo cuatro años más joven, no teniendo mucho castigo y siendo más veloz, Ory será considerado favorito, si bien la mejor gestión de los tiempos del combate de Guerfi, su mayor pegada y estatura y su destreza al contragolpe abren la puerta a que el enfrentamiento esté contendido y a que el retador tenga una clara opción de victoria si se ha preparado adecuadamente.

Este enfrentamiento resultará relevante para la afición española, dado que el campeón de la Unión Europea del peso gallo es Sebastián “Látigo” Pérez, que si supera su defensa del 13 de diciembre ante Elie Konki podría llegar a ser el siguiente retador obligatorio al máximo cetro continental.

El campeonato Ory-Guerfi será emitido en Francia por RMC Sport 1 desde las 21:00 h del sábado.