Carlos Utrilla
@CJBoxing

Mariano “El Tiburón” Hilario acabará acostumbrándose a los cambios. Si la pelea en la que ganó el cinturón de la Unión Europea (y el WBC Mediterráneo) del peso supermedio, frente al francés Samy Anouche, tuvo detrás una larga historia, no va a ser más corta la de su primera defensa del cinturón.

La pelea a celebrar en Lanzarote ha pasado ya por multitud de fechas, primero en abril y luego en mayo. En este mes estuvo fijada el día 2, el 16 y, finalmente, se ha retrasado hasta el 31. Lo mismo ha ocurrido con el rival que tendrá enfrente el campeón. El primero en la agenda fue el portugués Jorge Silva. Al caerse este, se pensó en Blas Miguel Martínez, al que la EBU incluyó en listas para la ocasión.

Ahora, y tras este nuevo retraso, el español afincado en Suiza ha decidido renunciar a la pelea. Ricardo Sánchez Atocha se ha movido rápido y el organismo europeo ha anunciado ya el nuevo aspirante: el duro y veterano italiano Roberto Cocco. Cocco, actual campeón de Italia de la categoría, es una antigua estrella de Kick Boxing y Thai y actualmente compagina el boxeo con el K1.

Pertenece a la promotora Boxe Loreni, la misma a la que pertenecía Stefano Esposito (rival de Rubén Nieto en Enero), y al igual que este es manejado por Biagio Zurlo. Puede definirse como un púgil fuerte, duro, diestro, de buen jab y activa derecha recta pero ni es excesivamente técnico, ni cuenta con poder definitorio en su pegada.

Por otra parte, ayer mismo se conocía también el que será rival obligatorio del campeón español en caso de solventar con éxito la pelea reseñada. El elegido por la EBU es Cristian Sanavia, el también italiano y veterano (39 años) púgil perteneciente a OPI 2000. Sanavia es un clásico del supermedio europeo, categoría en la que consiguió ser campeón de Europa (también lo fue en el peso medio) y fugazmente mundial por el WBC.

Por supuesto, deseamos toda la suerte posible para Hilario en esta “aventura italiana” que puede tenerle ocupado la mayor parte del año. Dos victorias del español le colocarían a las puertas del título de Europa.