El presidente de la FEB, Felipe Martínez, conformó hace unas semanas el nuevo Comité de Boxeo Profesional, que será el encargado de gestionar el boxeo profesional en nuestro país. Precedido por su labor en diversos cargos en la FEB, Domingo Matas ha sido designado nuevo presidente del CBP, acompañado por Bosco Subirana, Gonzalo Rodríguez y Carlos Utrilla para encargarse de gestionar licencias, nombrar aspirantes a los títulos de España o defender los intereses de nuestros boxeadores entre otras obligaciones.

Mientras se terminan de conformar el nuevo organigrama de la FEB, ya se trabaja en la construcción de una página web donde se dé a conocer la actividad del CBP, tras eliminarse de la web de la FEB cualquier rastro del boxeo profesional, para evitar conflictos con la AIBA. Además, se está realizando una guía para la disputa de los títulos de España, estableciéndose los requisitos necesarios para los nombramientos de aspirantes.

En el comunicado remitido por el CBP, se explica de esta manera cómo han sido seleccionados los aspirantes a los títulos del peso gallo, medio y supermedio, los y coaspirantes al del peso superligero:

-Mediante circular dirigida a mánagers y promotores (circulares que, en su momento, también serán publicadas en la página web) se declaró abierto el período para presentar candidaturas de aspirante a los pesos enunciados.
– Terminado el plazo (hoy a las 14.00 horas), los miembros de la Comisión del CBP realizan una votación: cada uno un voto y, si hay igualdad entre dos aspirantes, se realiza una segunda votación reducida a ellos dos.
– Entre las variables que deben tenerse en cuenta cada votante se encuentran: historial del boxeador, resultados de sus últimos combates, entidad de los rivales (tanto en victorias como en derrotas), si fue campeón anteriormente la razón por la que dejó de serlo, etc.
– Posteriormente se publica una circular con el nombramiento. El Acta de la votación (realizada por email) queda a disposición del mánager del boxeador implicado que lo solicite.

En esta fotografía que nos remite el CBP, se detalla la situación actual de los títulos de España a día 3 de febrero de 2017.