Nota de prensa

Desde el Comité de Boxeo Profesional de la FEB, su Comisión Médica y la Federación Madrileña de Boxeo deseamos comunicar lo siguiente al respecto de lo acontecido con el concurso del boxeador Luca Giacon en la velada fechada para el 10 de Marzo en Fuenlabrada:

En primer lugar, hay que recordar que son las comisiones locales (Federación Madrileña de Boxeo en este caso al ser una autonomía con las competencias transferidas a este respecto) junto con el Comité de Boxeo Profesional y su Comisión Médica en este caso al tratarse de un combate con título internacional en juego, quienes regulan la competición. En ningún caso es la IBF o la Pugilística Italiana sobre quienes recae esta responsabilidad.
Recordemos así mismo que esto es extensible a nuestros púgiles en sus desplazamientos al extranjero, teniendo que cumplir con los requisitos de las comisiones de boxeo de los países de destino, así como aportar las pruebas médicas que éstos estimen oportunas.

Respecto al boxeador Luca Giacon, si bien en la actualidad posee licencia italiana, ha tenido licencia con la FEB en años anteriores, siendo por tanto conocedores en esta Federación de los problemas médicos que le han tenido de baja durante largos períodos en los años anteriores. Éstos problemas médicos, como es público, derivaron incluso en la certificación de no aptitud por parte de la NYSAC de Nueva York el pasado mes de abril.

A tenor del historial médico del deportista, se solicita por escrito a fecha 16 de Febrero la remisión de diversas pruebas médicas de ambos púgiles (Sr. Giacon y Sr. Tlatlik) para valoración por parte de los facultativos, recibiendo el día 22 de Febrero notificación de la Federación Pugilística Italiana en la que se informa de que Luca Giacon tiene licencia en vigor con ellos y que se encuentra en correcto estado de salud, sin embargo no aportan la documentación clínica requerida y lamentan no poder hacerlo antes de la competición por falta de tiempo.

Fechada en día 26 de Febrero se envía nueva notificación a la FPI en la que se recalca que nos complace que encuentren dentro de la normalidad las pruebas solicitadas, entre ellas examen oftalmológico, pero siendo estas normales y ya estando realizadas, solicitamos nuevamente con trece días de antelación que se nos remitan para valoración por nuestra Comisión Médica.
Sin tener nueva interlocución hasta la fecha con la Federación Italiana, y tras solicitarse la realización el día 5 de Marzo de un examen oftalmológico completo al deportista y quedando este programado para la mañana del día 8 de Marzo en la Clínica Baviera de Madrid, el día 7 de Marzo el Sr. Salvatore Cherchi hace llegar a la Comisión Médica un examen oftalmológico de Luca Giacon, realizado en la Clínica La Arruzafa de Córdoba y fechado a día 23 de Febrero de 2017 en el que se detalla la historia oftalmológica y la actual situación clínica, estando en su opinión apto para boxear.

El día 8 de Marzo se emite informe detallado por parte de la Dra. Martínez del Pozo de la clínica Baviera, que es remitido a la Comisión Médica para su valoración. El citado informe, además de confirmar los antecedentes medicoquirúrgicos del deportista, le emplaza a continuar seguimiento en una unidad especializada en retina, sin emitir valoración alguna en dicho informe respecto a la aptitud para la práctica del boxeo.

Finalmente tras analizar los seis profesionales de la Comisión Médica y consultar con especialistas en polo posterior ocular, de forma unánime no pueden considerar apto al boxeador dados los antecedentes médicos y el alto riesgo de pérdida definitiva de visión que supondría en su opinión la continuidad de la práctica deportiva de competición.

Lamentamos profundamente la demora en la toma de decisiones y los trastornos que esto haya podido causar a los aficionados, sin embargo la salud del boxeador debe imperar por encima de cualquier otro particular y, como queda expuesto en los párrafos precedentes, se ha dilatado el proceso por causas ajenas a nuestra voluntad.