Daniel Pi
@BastionBoxeo

La primera salida de Tailandia de su carrera como boxeador profesional se saldó con un rotundo éxito para el campeón mundial WBA del peso mínimo Thammanoon Niyomtrong (18-0, 7 KO), conocido por el apodo promocional Knockout CP Freshmart, que este viernes en el Guoxin Gymnasium de Qingdao (China) derrotó por solvente decisión unánime al exmonarca mundial local Chaozhong Xiong (27-8-1, 14 KO).

La imparcialidad de los jueces debería ser siempre evidente y no debería tener sentido, en una situación ideal, destacar la justicia de sus cartulinas, pero acostumbrados a multitud de veredictos atroces, puede llegar a sorprender que esta vez las puntuaciones (de 118-110 doble y 116-111) a favor del visitante y a costa de una figura del boxeo local fueron acertadas y perfectamente justificables.

En el comienzo las rápidas entradas y salidas de Xiong incomodaron al campeón, que se encontró frenado por las arremetidas, muchas veces acabadas en clinch, y el jab del chino. Pero después de unos minutos Niyomtrong comenzó a boxear de manera cada vez más efectiva, utilizando su ventaja en altura y alcance para frenar con su jab las entradas de su oponente o evitándolas con pasos atrás, muchas veces acompañados de buenos desvíos y bloqueos.

Frenado el peligro inicial del fortísimo Xiong, Niyomtrong tomó la iniciativa siempre que pudo e hizo valer sus buenas series de rectos, llegando con claridad con su dos-uno contra el aspirante, que gradualmente se fue alejando del centro del ring. Lejos de contentarse con el domino del tailandés, Xiong buscó sorprender con salteados ataques pero, si bien conectó algún buen croché y algún directo de corto recorrido, se encontró con precisos contragolpes de Niyomtrong, que impactó buenos ganchos al rostro con ambas manos e incluso andanadas de hooks al torso. Finalmente, con Xiong desgastado claramente desde el noveno asalto por el adecuado golpeo al cuerpo efectuado por su contrincante, la pelea se embarró un tanto en recurrentes entradas en clinch, aunque Niyomtrong siguió utilizando su gran elección de puños y sus contragolpes, incluso mientras avanzaba sobre el extitular, para certificar su triunfo.

De este modo, mientras su compatriota, el campeón mundial WBC del peso mínimo Chayaphon Moonsri, se prepara para el cuestionable logro de conseguir en agosto el 51-0 (sugiriendo su falta de rival confirmado a estas alturas de julio que quizás el retador no tenga un gran nivel), Niyomtrong ha logrado como visitante y ante un durísimo boxeador otra victoria muy meritoria, pareciendo necesario que muchos rankings extraoficiales de la división empiecen a ser revisados para otorgarle a él el número 1. Puede que, estando la prensa mundial embelesada por hablar del récord de imbatibilidad de Moonsri, Niyomtrong siga por el momento a su sombra, pero de lograr una victoria en su próxima defensa obligatoria ante el temible excampeón Byron Rojas (al que derrotó por la mínima en 2016 para coronarse), y teniendo cinco años menos que el monarca WBC, parece cuestión de tiempo que reciba el crédito que merece.