Daniel Pi
@BastionBoxeo

Como sucedió ante Carlos Buitrago, al que venció de manera ajustada en la primera ocasión y lo venció claramente en la revancha, el monarca mundial WBA del peso mínimo, el tailandés Thammanoon Niyomtrong (19-0, 7 KO) aprendió las lecciones de su anterior pugna ante el excampeón nicaragüense Byron Rojas (25-4-3, 11 KO) y en el duelo de desquite lo superó con mucha más solvencia. Y es que en el mediodía del jueves, en Chonburi (Tailandia), Niyomtrong venció a Rojas por decisión unánime y tarjetas de 117-111, 116-112 y 115-113, de las cuales la primera es la más acorde a lo sucedido.

El visitante buscó al comienzo un planteamiento agresivo, lanzando un buen volumen de golpes y tratando de trabajar con ganchos al torso para desgastar al monarca, pero Niyomtrong, que posee un mejor control de la distancia y mayor precisión, aprovechaba el avance de su rival para alcanzarlo con buenos curvos de izquierda por dentro de la guardia, ganchos y crochés diestros al rostro y secos jabs.

Aunque dejaron fuertes intercambios con bastante frecuencia, la pelea volvió a embarrarse con muchos clinches, si bien el tercer hombre hizo muy bien su labor separándolos con rapidez y evitando, en la media de lo posible, que el enfrentamiento resultase enteramente tedioso.

En el cuarto asalto, entre otros, Rojas llegó con fuertes golpes de poder, pero su eficacia era menor a la de un Niyomtrong que se apoyaba en esquivas y que sabía repartir mejor su trabajo a lo largo de los rounds. Así, y teniendo mucha habilidad en los agarres por su experiencia en muay thai, el campeón no sólo logró ponerse por delante en las tarjetas sino que también consiguió desgastar crecientemente a su adversario y empujarlo hacia las cuerdas.

No teniendo igual soltura que su adversario en el ritmo entrecortado del choque, en el que se pasaba fugazmente de los cruces de golpes al agarre, el nicaragüense fue a menos, siendo cada vez un blanco más claro para las combinaciones de curvos de Niyomtrong, que por frecuencia, precisión y contundencia en los puños se impuso de forma muy clara en la segunda mitad.

Resuelta de esta forma su defensa obligatoria, ahora Niyomtrong queda situado en un largo periodo de defensa voluntaria, aunque la pregunta es, si no logra pactar una unificación, a quién podría enfrentarse que esté a su nivel. Teniendo en su récord nombres como los de Byron Rojas, Carlos Buitrago, Rey Loreto o Chaozhong Xiong, realmente las grandes opciones en la división se le acaban, y sólo un par de nombres con más riesgo que ganancia potencial destacan entre los clasificados WBA. Además, con su 1,55 m tendría muchos problemas ante la élite del peso minimosca, toda ella bastante por encima del 1,60 m.

Así, a pesar de ser el número 1 del peso mínimo o, si se le considera el número 2, estando en buena posición de cuestionar la hegemonía de su compatriota Chayaphon Moonsri, quizás, si no llega un choque entre monarcas, su mejor y única opción sea prolongar su reinado al máximo para expandir su prestigio y rentabilizar con múltiples defensas un cinturón que no da grandes bolsas.