Daniel Pi
@BastionBoxeo

Defensa tras defensa, y ya van siete, buena parte de las conversaciones respecto al campeón mundial WBA del peso mínimo, el tailandés Thammanoon Niyomtrong (20-0, 7 KO), al igual que respecto a su compatriota Menayothin, han pasado por alto la envergadura de los combates que tenía frente a sí para centrarse en buscar en el horizonte un reto que pudiese ponerlo en apuros críticos. Sin embargo, esta vez parece más conveniente aún que se dejen de lado los planes de futuro y no se subestime al aspirante voluntario al que se enfrentará el próximo martes en un ring al aire libre en la ciudad de Nakhon Sawan (Tailandia).

Este retador será el campeón de Japón del peso mínimo Norihito Tanaka (19-7, 10 KO), un veterano púgil que en los años en los que teóricamente debería estar mirando de reojo al retiro ha alcanzado el mejor rendimiento de su carrera. En sus primeros seis años como profesional ya fue un boxeador competente y que ofreció elevada resistencia en sus diversas derrotas contra púgiles de gran nivel, como el entonces futuro campeón mundial Akira Yaegashi o el fogueado Kenichi Horikawa.

No obstante, después de una inactividad de más de cinco años, Tanaka retornó a los rings listo para lograr sus mayores éxitos, coronándose campeón de Japón noqueando al duro doble retador mundial Shin Ono, reteniendo su título desquitándose de una ajustada derrota anterior, rompiendo la racha de un Takumi Sakae nueve años más joven y ofreciendo a una gran promesa de la división como Tsubasa Koura una pelea tremendamente difícil, en la que llegó a derribar al prospecto además de estremecerlo varias veces pese a la derrota final que padeció.

Por ello, Niyomtrong no está ni mucho menos frente a una mera defensa más, sino que esta tiene una evidente carga de peligro, sobre todo habiendo sido su rendimiento reciente mucho menor al de las puestas en juego del comienzo de su reinado.

Evidentemente, esto no quita que el tailandés será igualmente favorito por su destreza en las combinaciones con variación de altura y por su capacidad para anotar golpes nítidos, especialmente ante un adversario que en ocasiones entra en la distancia media-corta sin dejar volar sus manos. De todos modos, siendo Tanaka un boxeador que tiene buen posicionamiento, que es fuerte, que sorprende por la inesperada potencia de sus puños aislados en corta y que tiene orden y firmeza, esta se presenta como una pelea llena de acción, potencialmente muy contendida y que podría poner seriamente a prueba el estado físico del monarca mundial.

El combate será emitido en Tailandia por Channel 7 a partir de las 7:45 h de la mañana del martes en hora española.