Daniel Pi
@BastionBoxeo

Pese a que es uno de los campeones más activos, con una media desde que se coronó de un combate cada cinco meses, el monarca mundial WBA del peso mínimo Thammanoon Niyomtrong (19-0, 7 KO) ha abordado este 2019 con mucha más calma de lo que es habitual en él, habiendo estado fuera de los rings durante los últimos nueve meses, el periodo más largo sin pugnar de toda su trayectoria. Además, al igual que tras su exigente pelea ante el aspirante oficial Toto Landero, su largo descanso posterior a su defensa obligatoria del pasado noviembre ante Byron Rojas se verá finalizado con un rodaje teóricamente asequible.

Y es que el viernes, en un cuadrilátero ubicado al aire libre en la ciudad de Nakhon Sawan (Tailandia), Niyomtrong realizará la séptima puesta en juego de su corona ante el jovencísimo y sin poner a prueba ArAr Andales (10-0, 2 KO), cuyo nombre real es Rhenrob Andales. Éste es un púgil filipino de sólo 19 años, con 10 combates en sus dos años como boxeador profesional y que únicamente ha afrontado una prueba de relevancia en su carrera ante su compatriota, no excesivamente brillante pero sí competente, Cris Ganoza.

Así, el campeonato parece plantear un escenario que hemos visto varias veces en los largos reinados de los dos titulares mundiales tailandeses del peso mínimo, quienes eventualmente han hecho frente a boxeadores con potencial pero inexperimentados y que carecen de la pegada para marcar la diferencia, de modo que el monarca local termina haciendo valer su claridad de golpeo, su astucia en las combinaciones, especialmente con variación de altura, su experiencia y su gestión de los doce rounds de combate para vencer a su oponente.

Este esquema parece encajar perfectamente con lo que Niyomtrong y Andales deberían ofrecer, puesto que el retador es muy voluntarioso y fuerte, pero excesivamente frontal, previsible y en ocasiones enlaza manos con extraña lentitud. Así, un Niyomtrong con muchísima más variedad, más versátil e infinitamente más desarrollado como púgil debería, siempre que no se deje encerrar y castigar al torso, lograr una victoria unánime ante un rival que apoyará su asalto mundialista esencialmente en su coraje y en su tenacidad.

La televisión tailandesa Channel 7 emitirá el mundial desde las 8:45 h de la mañana del viernes en hora española.