Daniel Pi
@BastionBoxeo

Si en una división la designación de retadores obligatorios funciona de una forma eficiente es en el peso mínimo, categoría en la cual en los últimos años han accedido a los campeonatos por este sistema los mejores aspirantes posibles sin excepción, como Carlos Buitrago, Saúl Juárez o, en su momento, el propio Thammanoon Niyomtrong (15-0, 7 KO), titular mundial WBA que este sábado afrontará en Chonburi, Tailandia, una complicadísima defensa obligatoria ante el filipino Rey Loreto (23-13, 15 KO).

El récord del visitante no debe llevar a equívocos, puesto que no refleja adecuadamente su nivel competitivo. Once de sus trece derrotas se produjeron en sus diecinueve primeros combates y prácticamente todos sus tropiezos fueron muy ajustados, a los puntos y en los que le tocó pagar el precio de ser visitante, de no ser favorito, o en los que se midió a un rival mucho más fogueado. No obstante, desde que derrotó al retador mundial Wisanu Kokietgym en 2011, Loreto ha cosechado catorce triunfos y sólo dos derrotas, habiendo vencido al excampeón Pornsawan Porpramook y dos veces (en tres y un asalto) al durísimo exmonarca Nkosinathi Joyi. Además, nueve de sus diez últimas victorias se produjeron por nocaut, de modo que Niyomtrong puede esperar un combate realmente peligroso.

Ciertamente, el invicto tailandés partirá como favorito, ya que ha superado en su mucho más corta carrera a oponentes de superior calidad, como el entonces campeón Byron Rojas o el arriba mencionado Buitrago, además en dos ocasiones. Por otra parte, su frecuencia de golpeo, su enorme solidez y su evidente versatilidad son factores que deberían poder decantar a su favor la pelea en circunstancias normales, especialmente porque Loreto no es un púgil que tenga en la continuidad ofensiva una de sus mayores virtudes. Con todo, no hay que pasar por alto que casi cada vez que se ha medido a un rival de la élite Niyomtrong ha pasado por dificultades y sólo ha logrado imponerse por estrechísimo margen de puntos, factor que quizás podría estar a favor de un Loreto que cuenta de su lado con una pegada verdaderamente potente para el peso mínimo.

Así, si bien resulta un escenario plausible que “Knockout CP Freshmart”, nombre promocional de Niyomtrong, pueda imponer su tenso jab y su elevado ritmo, presionar y usar sus habituales combinaciones con variación de altura para lograr el favor de los jueces, la eléctrica velocidad y la potencia del zurdo Loreto le dan en todo momento un buen margen para buscar, haciendo valer su temible directo de izquierda enlazado fugazmente con uppercuts, desbordar al local y conseguir arrebatarle la corona con un fuera de combate.