Daniel Pi
@BastionBoxeo

Pocos son los que pueden ofrecer complicaciones al titular mundial IBF del peso mosca Donnie Nietes (41-1-4, 23 KO) cuando éste pelea a su máximo rendimiento, algo que se pudo ver ayer en el Forum de Inglewood (Estados Unidos) ante el duro Juan Carlos Reveco (39-4, 19 KO), que a pesar de su experiencia, tenacidad y fortaleza no tuvo opciones contra dicho icono de las divisiones más ligeras, que lo batió en el séptimo asalto por nocaut técnico para prolongar su extensa racha de triunfos.

Las acciones se iniciaron con Nietes lanzando constantemente su jab y con Reveco intentando conectar combinaciones de curvos al torso para disminuir la sensacional fluidez de desplazamiento que caracteriza al campeón. Con el planteamiento de ambos bastante claro, Nietes abordó el segundo asalto ya con más combatividad, buscando impactar sus golpes de poder y forzando el intercambio de puños eventualmente, imponiendo siempre su velocidad, su destreza defensiva y su precisión. Reveco no se amedrentó y en todo momento intentó llegar con sus ganchos, si bien falló una gran parte de ellos y no pudo evitar encajar duros hooks zurdos y derechas rectas o en croché, golpes que le enrojecieron e inflamaron el ojo izquierdo.

Viéndose peligrosamente lejos en las tarjetas tan pronto en la pugna, el argentino se mostró más agresivo en el cuarto round, insistiendo con sus series de hooks, pero los pasos laterales de Nietes entre ofensivas y sus perfectas esquivas agachándose truncaron buena parte de su intento de reacción, desbaratado totalmente en el quinto asalto por los directos y curvos ascendentes al plexo y los ganchos zurdos a la contra de un “Ahas” que nunca ofreció planos sencillos.

Ciertamente, no tenía ninguna necesidad de ello, dado que en las tarjetas ya se había impuesto prácticamente, pero en torno al ecuador del choque Nietes incluso aceleró sus pasos para cruzar golpes en la distancia corta y media, no inmutándose ante los puños de “Cotón” y llegando con formidables uppercuts de mano adelantada y otros curvos, cerrando el round con un temible directo que dejó en mal estado a Reveco. Tras este negativo presagio para los intereses del aspirante, llegó la conclusión en el séptimo episodio, momento en el que Nietes conectó otro brutal directo que estremeció a su rival, conducido a la lona tras ganchos al torso y un uppercut. Levantándose el retador afectado y con dificultades para responder a las ordenes, el árbitro decidió detener la contienda, consiguiendo el triunfo Donnie Nietes.

Actualmente, tanto el peso mosca como el supermosca ofrecen grandes oportunidades, estando ambas categorías repletas de boxeadores de gran nivel y bolsas apreciables, que pueden ir en aumento si los aficionados siguen depositando su confianza en las divisiones más ligeras y en las carteleras que dan exposición a sus figuras más insignes. Por ello, Nietes, que se ha sacado de encima con este combate su defensa obligatoria, ahora deberá sopesar bien sus siguientes pasos, puesto que está más cerca del final que del comienzo de su trayectoria y nunca sabe cuándo su rendimiento comenzará a seguir una línea descendente, si bien está en el punto culminante de su prestigio, su boxeo es extremadamente solvente y está al alcance de enormes contiendas. Sea como sea, decida seguir reinando en el peso mosca sin tomar riesgos decisivos, buscar una unificación para establecer una firme hegemonía o dar el arriesgado y ambicioso salto al peso supermosca, de lo que no cabe duda es de que sus deslizamientos, sus inacabables recursos y sus implacables ataques seguirán ofreciendo grandes momentos de boxeo y convirtiendo los choques en un tormento para sus adversarios.