Daniel Pi
@BastionBoxeo

Se sospechaba desde meses antes de que realizase su defensa ante Juan Carlos Reveco el pasado febrero, pero esos indicios ahora se han convertido en certeza. El campeón mundial IBF del peso mosca Donnie “Ahas” Nietes (41-1-4, 23 KO) ha abandonado su título y la categoría de los 50,8 kg para ascender a la división del peso supermosca, donde buscará no sólo convertirse en monarca en una cuarta división de peso, tras haberse coronado en el peso mínimo, en el minimosca y en el mosca, sino mejorar aún más su prestigio y su legado.

Actualmente, el peso supermosca vive un momento de máxima atención, siendo el protagonista de veladas televisadas por grandes medios en las que su extensa élite se enfrenta en interesantísimos encuentros. Por ello, si bien es un paso muy arriesgado, el filipino Nietes no cabe duda de que ha realizado este movimiento en un momento oportuno para alzarse a excelentes choques.

Dado que la WBO todavía no ha suplido el hueco dejado por Naoya Inoue cuando dejó vacante su cinturón y Nietes ha sido ya situado como número 1 de su ranking del peso supermosca, es de esperar que “Ahas” combata en el campeonato contra un coaspirante en unos meses, siendo los boxeadores que le siguen Aston Palicte y nada más y nada menos que Román “Chocolatito” González, ante el que podría disputar una pelea histórica entre dos de los mejores boxeadores que ha habido en los pesos más ligeros.

En cualquier caso, se produzca o no un duelo titular entre Nietes y González por el cinto vacante (ahora mismo se cree que en julio tendrá lugar un campeonato entre filipinos, Nietes-Palicte), se apunta a que el nuevo poseedor de la corona WBO quedará emplazado muy probablemente a una participación en otoño en la tercera velada Super Fly, en la que seguramente se mediría a un insigne nombre de la categoría.