Pablo Alonso
@PabloAlonsoPig

Uno de los púgiles jóvenes que más ilusión crea entre la afición madrileña, Nicolás González, 5 (5 KO)-0-0, atendió a ESPABOX en el gimnasio La Colonia de San Sebastián de los Reyes y tuvimos la suerte de presenciar un intenso entrenamiento en compañía de su entrenador, Marcos Badal y su promotor y mánager Álvaro Gil-Casares de Guantes de Lobo.

Pablo Alonso – ¿A qué edad empezaste a boxear y con quién?
Nicolás González – Empecé en la sierra en un gimnasio pequeñito que había cerca de mi casa y estuve un par de años. Pero nada, muy tranquilo, un día o dos a la semana. Tenía 18 años. A los 20, cuando vi que me gustaba, me vine a La Colonia y empecé a echarle más horas. No debuté hasta que llegué aquí.

– ¿Cuántas peleas hiciste como amateur?
– Pues hice en dos años 9 y en un mes 11 más, así que 20 en total.

– ¿Quién te anima a dar el paso a profesional?
– La situación un poco, la verdad es que fue la situación porque en ningún momento me planteo ser profesional hasta que hago los Campeonatos de España y me veo que tengo nivel. Lo hablamos y la verdad es que si que me apetecía por el hecho de que es un reto, aparte me encanta el deporte, me gusta mucho el boxeo y bueno, la situación me empujó un poco a esto, me apetecía y aquí estamos.

– ¿Cómo llegas a entrenar con Marcos Badal y Diana en La Colonia?
– A través de unos amigos que estuvieron con ellos entrenando, me dijeron que aquí había muy buen nivel y que se entrenaba muy bien. Probé y desde el primer día hasta ahora.

– ¿Qué suponen ellos para ti?
– Un apoyo, un equipo y amistad.

– ¿Cómo es una sesión de entrenamiento físico de Nicolás González?
– Por la mañana nos levantamos y nos vamos a hacer entrenamiento funcional, sobre todo moviendo mi propio peso, no cargamos muchas pesas. Es un entrenamiento que nos lleva más o menos una hora, hora y media, bastante explosivo y luego por la tarde carrera o bici según lo que me toque.

– Y en el trabajo de guantes, ¿tenéis una rutina de trabajo marcada o vais cambiando según el rival?
– Vamos cambiando, más que nada, las deficiencias que vemos en mi. Si vemos que hay golpes que se me atraviesan, se me cuelan y tal, intentamos practicarlos más para que nos vaya mejor. Y luego pues ver al rival por donde le entran los mejores golpes y lo practicamos un poco más también.

– ¿Cuál es la relación con el peso de un púgil que pelea, prácticamente, cada mes?, ¿siempre estás en peso?, ¿subes y bajas poco?
– La verdad es que desde que debuté voy bastante bien con el peso, tampoco es que me suba a 80 kg. Siempre, como mucho, me mantengo en 70, 71 kg. Por ejemplo, para esta preparación hemos empezado con un nutricionista y me ha bajado un poquito, he bajado un par de kilos así que estoy bastante bien. No me subo mucho ahora pero me encuentro más fuerte que antes.

– Justo la siguiente pregunta era esa, si estáis trabajando con algún nutricionista.
– Hemos empezado hace 8 semanas y la verdad es que estamos muy contentos.

– ¿Has notado algún cambio en los entrenamientos?
– Si, si. Las últimas semanas yo ya notaba bastante cansancio, hay veces que estás un poco flojo y la verdad es que esta vez nada, por que estoy comiendo igual esta semana que hace 8 y estoy bastante bajo de peso.

– ¿Qué haces en la semana de la descarga?, bueno ahora que has empezado con el nutricionista supongo que habréis cambiado algo.
– Hasta ahora no estoy bajando peso, estoy haciendo mi dieta para quemar grasa normal y no perder masa muscular y ya la última semana es cuando encaramos la bajada de peso que todavía no se como lo voy a hacer, hasta que no vaya el lunes y me diga tienes que hacer esto y esto.

– ¿Cómo es tu día a día?
– Me levanto, desayuno, espero media horita, una horita y me voy a entrenar, lo que me toque, correr, entrenamiento funcional. Luego como, descanso un par de horas o tres, todo lo que pueda y por la tarde me vengo aquí a entrenar. Dos días a la semana doy clases en la Cabrera y luego a descansar que al día siguiente hay que empezar otra vez.

– ¿Te puedes permitir vivir del boxeo?
– Ahora mismo sí. La verdad es que Álvaro de Guantes de Lobo me está ayudando un montón, todo lo que me hace falta y ahora mismo puedo decir que vivo del boxeo.

– La siguiente va un poco por ahí. Perteneces al team Guantes de Lobo, Álvaro te cuida muy bien, supongo que sentir el apoyo tanto de tu mánager como de tus entrenadores motiva bastante.
– Más que motivarme me hace estar tranquilo. Lo único que tienes un poco de miedo a decepcionarles a ellos. A mi, aunque no suene muy bien, el público no me importa tanto como la gente que tengo más cercana y la verdad es que, sobre todo, me siento muy apoyado en todo lo que hago y muy cómodo.

– Debutas el 27 de septiembre de 2013, la semana que viene haces tu sexta pelea profesional, ¿cuál es el plan para este año?, ¿con cuantas peleas esperar acabar este 2014?
– Me gustaría acabar cerca de las 10 peleas, creo que sí sería posible y, vamos, muy contento por que no hubiera soñado en un año hacer la cantidad de combates que estoy haciendo. Soy un privilegiado, es una suerte.

– El rival, el próximo 9 de mayo, es Beka Sadjaia, 29(11 KO)-17-1, otro púgil experimentado con 47 peleas, ¿cómo afrontas la disputa?
– Creo que estoy mejor que nunca y no es por decirlo, que los boxeadores o todos los deportistas siempre estamos en nuestro mejor momento, esta vez es obvio la gente que me ve entrenar lo sabe. Aún así me parece un rival peligroso igual que el anterior, por mucho que diga la gente. Criticarán que ha estado parado, lo que quieras, pero está en un buen club, está entrenando, ha hecho sparring con gente muy buena por lo que creo que va a venir muy preparado y va a ser una pelea difícil. Pero bueno, yo me encuentro bien y la afronto con confianza.

-Tu pelea más larga fue contra Juan Florit que te aguantó 4 rounds, dicen que sumando asaltos se coge experiencia pero ¿cómo se frena a un pegador?
– Si, la verdad es que a veces a mí mismo me gustaría boxear más. Ha habido veladas que he acabado rápido y me he quedado con ganas de pelear, pero también si llega la mano, llega. Aparte a mi me viene muy bien por que no me llevo castigo, no me llevo golpes y al final eso se transforma en una carrera más larga y mejor.

-Un púgil con 5 peleas y 5 victorias por KO ilusiona a los aficionados, se corre la voz y la gente tiene ganas de verte, ¿notas más presión ahora cuando subes al ring?
– No, yo creo que la presión se la mete uno mismo y a mí, realmente, la gente me da igual desde el punto que no quiero que me pase factura. Obviamente me gusta mucho ilusionar, que la gente venga a verme, que me apoyen y que disfruten de mi boxeo, pero evito que ellos me metan presión. Aunque al final influye un poquito pero intento que no. Casi te diría que tenía más presión en el debut que hoy en día.

– Estas últimas semanas has estado trabajando sparring con el team Maravilla Box, ¿con quien has guanteado y como ha sido la experiencia?
– Estuve con Ferino y la verdad que muy bien por que por lo que había visto de él, pensaba que me iba a costar bastante más boxear con él y me encontré, ya te digo, muy bien, muy fuerte, me encontré rápido, al haber bajado un poco de peso, me encuentro igual de fuerte y un poquito más rápido. Fueron dos sesiones de sparring a bastantes asaltos y muy bien, me noté muy fuerte durante todos los asaltos, bien de ideas, muy bien, muy cómodo.

– También estuviste en las islas guanteando con otra joven promesa, Jerobe Santana del team Formento, sesiones de sparring de calidad.
– Si, yo creo que si. Ya que en las veladas hay veces que no boxeas mucho pues, por lo menos, que aprendas y hagas buenos sparring que eso te va a dar mucho boxeo.

– El peso superligero en España tiene muchos y muy buenos púgiles, Rubén Nieto, Sandor Martín, Félix Lora, Natxo Mendoza… se que es pronto, pero ¿a quien de ellos te gustaría enfrentarte?
– Pues de todos los que has nombrado que son buenos púgiles, hoy en día no me gustaría enfrentarme a ninguno, la verdad.

– Por eso decía que es muy pronto, pero ¿mirando al futuro?
– Pues al que más alto llegue, el que más arriba esté. Por que yo creo que al principio, puedes gustar más o menos, tener más expectativas pero hay que ver quien llega. Y si que me gustaría que si me tengo que enfrentar a cualquiera de ellos que sea por algo que merezca la pena, no cargarnos una carrera ahora por nada.

– Parece que el boxeo español atraviesa un buen momento, me refiero a que tenemos a un sólido Campeón del Mundo, Kiko Martínez, estamos presentes en Europa disputando títulos y con Campeones de la Unión Europea, ¿estamos ante el resurgir del boxeo en España?, ¿cuál es el empujón que falta?
– Yo creo que este es un tema que lo sabemos todos y es apoyo de la tele. Hoy en día lo que no mueve la tele no lo mueve nadie. En el momento que la televisión entre habrá sponsors, habrá dinero, cuando hay dinero pues uno puede dedicarse a entrenar y salen más campeones. Lo que es muy difícil ahora que salgan, que los tenemos, chicos buenos cuando no hay posibilidades de boxear, la gente tiene que trabajar. Es una pena que se pierdan chicos con un talento impresionante por culpa de no haber medios.

– ¿Quién te puso T.N.T?
– Creo que fue en el debut, o en el debut de Neo, por ahí en algún artículo de Internet salía ya lo de T.N.T, a raiz de ahí. No se quien fue, creo que Urban Fighters en la web, por ahí se escuchó, luego volvió a sonar otra vez y ya se quedó.

– Un boxeador al que sueñas enfrentarte y otro al que admires.
– Hombre por soñar, Danny García que es un campeón hecho y derecho. Y alguien al que admire, Golovkin, me gusta mucho. He estado ya dos veces viéndole y espero estar las próximas que haga. He visto muchos videos de él, intento copiar algunas cosas que me gustan. Creo que es un tío que ilusiona por el KO pero aparte boxea muy bien, es de los que más me gusta hoy en día.

– Muchas gracias por tu amabilidad y por tu tiempo Nicolás, mucha suerte para el próximo 9 de mayo.
– Gracias a vosotros.