Daniel Areces
@DArecesGlez

El próximo 6 de junio estaba previsto que el actual monarca del peso wélter, Aitor “el Diamante Nieto, reapareciese de nuevo ante su afición en el Hotel de La Reconquista (Oviedo). El Gobierno del Principado de Asturias no lo permitió mostrando su negativa total a que se llevase a cabo la velada y es por ello por lo que Néstor Domínguez, manager de Aitor Nieto, nos concede la siguiente entrevista para conocer al detalle lo sucedido e indicarnos cuál será el devenir del evento, además de otras cuestiones.

-¿Qué os motiva a realizar la velada en el Hotel de La Reconquista?
-Se trata de un proyecto de tipo personal, que se me ocurre cuando acaba la velada de Oviedo en la que defendemos el título wélter con éxito frente a Daniel Rasilla y donde quedamos muy contentos con el evento. El siguiente paso, a pesar de que había varias opciones de pelear fuera, era seguir boxeando en casa. Habíamos pensado en realizar otra macrovelada en Oviedo después del verano pero claro, desde abril hasta después del verano, consideramos que había mucho espacio de tiempo y entonces pensado un poquito en qué se podría hacer, buscamos el contrapunto a un gran evento. Algo mucho más reducido, en un marco diferente a un Polideportivo y buscando la distinción y el hacer algo diferente, en donde fuese protagonista Aitor Nieto. Pensamos en varias posibles sedes y finalmente la que más nos gusto fue la del Hotel de La Reconquista.

– A falta de escasas dos semanas para que se dé cita la velada, os comunican que la Consejería de Economía quiere vetar el evento ¿Qué motivo os dan para ello?
-A día de hoy, no hay ningún motivo oficial. Eso queremos que quede claro. Entendemos que se debe todo a un capricho y a una falta de información por su parte. Sinceramente, creo que han medido mal y con desconocimiento a lo que se estaban enfrentando, porque si hubiera algún tipo de razón legítima, en ningún momento hubiésemos firmado ningún tipo de contrato. Con el contrato en la mano, nos hemos puesto a trabajar. Con todo hecho, nos enteramos por los medios de comunicación de todo este problema. Seguimos sin saber el motivo exacto, nos han hablado de un motivo de imagen, que el valor histórico del edificio no admitiría un evento boxístico y una serie de argumentos pero todos desde fuera, exógenos. Realmente, todavía estamos esperando el motivo oficial. De todas formas sí se han puesto en contacto con nosotros, en este caso el grupo HOASA, a través del director del Hotel que ahora mismo pertenece a su vez al grupo Meliá y para llegar a algún tipo de acuerdo “amistoso” sin tener que acudir a la vía judicial. Ahora mismo el tema está así y nosotros deseamos llegar a un acuerdo cuanto antes, para olvidarnos de todo y seguir trabajando en el evento que ya ha cambiado de sede. Después de estos días tan ajetreados, que ha habido un poco de follón, y de mucho trabajo y tensión, creemos que hemos salido ganando con el cambio de sede.

– ¿Por qué se tardó tanto, con la promoción puesta en marcha y demás, en notificar un hecho tan relevante como es el querer vetar el evento?
-Creo que a nivel terrenal, por así decirlo, y a nivel de trabajo todo estaba en orden. Pero como parte del Hotel pertenece al Principado, yo creo que algún político importante bien sea de la Consejería de Turismo, de Presidencia o Economía o de donde sea, no le gustó el tema, no lo conocía y no tenía conocimiento de ello, y entonces por ahí viene un poco el asunto. Nosotros tenemos el caso en manos de nuestro abogado, pero realmente nos encontramos desamparados porque desconocemos completamente los motivos. Nos han dicho muchos motivos pero todos por detrás, oficialmente nadie nos ha mandado una carta para comunicarnos que no podemos llevar a cabo la velada en el Hotel de La Reconquista, simplemente se ha puesto en contacto con nosotros la dirección del Hotel y tampoco está de acuerdo con la decisión. Su director, Ramón, está abatido y le ha sabido muy mal esta historia pero tampoco ha podido hacer nada porque el 51% ó 52% de las acciones del Hotel pertenecen al Principado. La negativa era total, alegando motivos de imagen, que no se podía celebrar ahí una velada de boxeo y fundamentalmente, creo que es un motivo de desconocimiento y de desinformación.

A ellos se lo filtraron días después de firmar el contrato, y a partir de ahí rompieron en cólera. A parte, también creo que meterse con el boxeo es muy sencillo. Pero como bien se puede apreciar, lo que está sucediendo en Asturias con Aitor Nieto no es lo habitual en el resto de España ya que es un hombre que le siguen muchísimos aficionados. Realmente, se les ha ido el asunto un poco de las manos y sin haber forzado nosotros mucho la maquinaria. Porque trabajamos en las redes sociales y poco más, y no te puedes imaginar la repercusión que esto ha tenido a nivel social, a nivel político, a nivel de medios de comunicación. De verdad, ha sido increíble.

– Se llegó a decir que se vetaba el evento puesto que de llevarse a cabo, restaría en imagen a los Premios Príncipes de Asturias dado que el Reconquista es una de sus principales sedes, ¿Qué opinión te merece esto?
-Un poco más de lo mismo. Desinformación, falta de conocimiento y de cultura. Porque a nivel mundial, además de ser un deporte olímpico, el boxeo es un deporte muy distinguido. Ahora que ya no se va a realizar la velada en el Reconquista, desde fuera pienso, que es todo lo contrario a eso que me acabas de comentar. Creo que nuestro evento y la figura de Aitor Nieto en ese hotel, en un hotel decadente y con problemas de acreedores y demás, lo único que haría sería aportar un plus positivo a lo que es el nombre del Reconquista. Que será un hotel muy bonito y todo lo que ellos quieran, pero la situación actual del hotel no es la mejor ni mucho menos. El que ha sido nombrado esta semana el mejor deportista absoluto ovetense del año, realice un combate en las instalaciones, además del concepto de evento que teníamos, yo creo realzaría la imagen del hotel y no lo contrario. Pero bueno, me quedo con lo positivo, con el enorme apoyo y cariño que recibimos por parte de la afición que nos hace seguir adelante y hacerlo cada vez mejor.

– Este pequeño contratiempo, ¿puede entorpecer vuestras aspiraciones a traer un título europeo a Oviedo?
-No, yo creo que no. Esto ha sido, como te he dicho antes, un problema de desinformación y de desconocimiento. Nuestro propósito es traer un título continental a Oviedo cuanto antes, y cuando digo cuanto antes me refiero a después del verano o ya bien entrados en el invierno. Si no pudiese ser para esas fechas, pues defenderíamos de nuevo nuestro título de España. Para esa segunda defensa del título teníamos apalabrado una revancha con Daniel Rasilla, pero como bien sabrás, la Federación ha nombrado hace escasos días a Jorge Fortea aspirante oficial al título. Entonces, si no pudiésemos disputar ese título de la Unión Europea pues nos centraríamos en Fortea, que es un grandísimo duelo.

– Finalmente, si no es en el Reconquista, ¿tenéis pensado realizarlo en otro emplazamiento?
-Si, el nuevo emplazamiento será en el Hotel Castillo Bosque de la Zoreda. Un hotel de cinco estrellas que se encuentra ubicado también en Oviedo y sinceramente, creo que hemos salido ganando con el cambio. Puesto que uno de los principales problemas que teníamos en el Reconquista, era el aforo, y en este nuevo emplazamiento hemos ganado más cabida, con lo que podrán entrar más aficionados. Por eso pensamos que hemos salido ganando, porque algunos aficionados estaban preocupados porque al ser aforo limitado igual se quedaban fuera. Es un marco perfecto, para acoger una gran velada.

– En el plano deportivo, ¿cómo será esta velada?
-En el plano deportivo se tratará de una velada que constará de ocho combates. Contaremos con los mejores exponentes en el terreno amateur, no me pararé a decir nombres porque unos tienen más bagaje que otros pero todos ofrecerán un espectáculo que estará a la altura de la velada que tenemos entre manos. Como broche final, será el combate estelar que tendrá como protagonista a Aitor Nieto y que confiamos en poder sumar una nueva victoria además del triunfo que logró esta mañana, al recoger el premio al mejor deportista de la ciudad de Oviedo.

– Cambiando de tercio, el 27 de junio en Palma realizareis una velada a gran escala, háblanos un poco de ella.
-Bueno como bien sabes, estoy trabajando entre Asturias y Mallorca y en esa fecha como dices, el 27 de junio, vamos a realizar una velada en Palma muy ambiciosa encabezada por cuatro combates en categoría profesional. Todavía estamos trabajando en definir el cartel y de promocionarlo en su totalidad, pero contaremos con la participación profesional de José Del Río, uno de los mejores peso wélter del panorama nacional y que tan buenas sensaciones nos dejó en Gijón; también estará Damián García en el peso crucero, que alterna su participación en diversas modalidades de deportes de contacto, pero que en boxeo es un auténtico espectáculo; contaremos con el debut profesional de Marcos Soria y Kelvin Dotel «La Perla Negra» y finalmente contaremos con David Martin, que tras lo nos sucedió en Inglaterra, regresa de nuevo a España y confiando en hacerse de nuevo con la victoria. David, Dotel y Damián son boxeadores que manejo junto a Manuel Sánchez, y estoy muy satisfecho de poder programarlos a los tres en la isla en una misma velada.
En el terreno amateur destaca el combate de Anastasia Socolovsca, boxeadora ucraniana pero afincada desde hace unos años en Mallorca, que ha sido medallista a nivel europeo junior y que esperamos echarle un cable en su carrera aquí en España y esta será su presentación en casa, en Mallorca.

– En ella participa como dices José del Rio, de llevarse la victoria, ¿habría revancha con Aitor Nieto?
-Nosotros estamos trabajando con José Del Río, o en este caso yo estoy trabajando ocasionalmente con José Del Río en el aspecto de la promoción. Su mánager es Ricardo Sánchez Atocha y esta pregunta habría que planteársela a él. Lo normal sería que en cuestión de meses, que no se retrasase mucho, podría darse esa pelea y si Aitor Nieto sigue siendo el campeón. Evidentemente, el combate de Gijón fue equilibrado y disputado, desde entonces Del Río ha sumado dos victorias más a su palmarés y a ver lo que sucede el día 27 de junio. Desde luego, tendría que estar cerca una hipotética revancha. Lo que ocurre es que la situación es otra, teníamos apalabrada una revancha con Daniel Rasilla para celebrarla en Cantabria, volviendo al tema de Aitor Nieto, pero como te dije antes, hace escasos días que han nombrado aspirante oficial a Jorge Fortea y en caso de no disputar un título europeo nos centraríamos en Fortea, combate atractivo donde los haya, y vamos a luchar porque ese combate se de en Asturias.

– Gracias por concedernos esta entrevista y si quieres añadir algo más, adelante.
-Aprovecho para dar las gracias a todos los aficionados tanto en Asturias como en Mallorca que nos sigue y que vienen a nuestras a veladas, porque todo este trabajo que hacemos, en buena media es para ellos y sin ellos, no sería posible seguir creciendo y mejorando. Trabajar y seguir luchando hasta poner punto final a esta temporada. Y gracias a ti por el apoyo que nos prestas y por el buen trabajo que estás haciendo.