Daniel Pi
@BastionBoxeo

A no ser que se enfrente a la cúspide de la división del peso supergallo, el mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete (30-1, 26 KO) (en la imagen) no va a encontrar impedimentos para extender su racha de victorias y mantener su reinado como campeón mundial WBO del peso supergallo. La pasada madrugada, en el Auditorio GNP Seguros de Puebla (México), le tocó el turno de sucumbir ante su pegada y fortaleza al aspirante voluntario mexicano Francisco “Panchito” Horta (20-4-1, 10 KO), que sólo aguantó cuatro asaltos a pesar de ser un boxeador competente.

De hecho, aunque la pelea no se prolongó mucho, el caso es que Navarrete no desplegó su mayor intensidad combativa, sino que le dejó algo de espacios a su rival y, con su estilo heterodoxo y en apariencia tosco, realizó entradas y salidas y conectó algunos golpes en trayectorias poco convencionales. Horta intentó replicar con su uno-dos y con otras breves combinaciones, pero la potencia de Navarrete y algunas acciones defensivas efectivas decantaron la contienda del lado del titular.

Tras haber avisado con curvos de mano adelantada de mucha contundencia y haber dejado la impresión de que podía terminar la contienda cuando se propusiese hacerlo, finalmente Navarrete presionó con más agresividad en el cuarto asalto, llegando con crochés, directos y ganchos que llevaron contra las cuerdas y castigaron a Horta. El valiente aspirante aguantó, salió del encierro e incluso trató de avanzar y atacar a Navarrete, aunque este se sacudió la presión y con crochés, uppercuts y directos alcanzó duramente a su rival para obligar al árbitro a detener el encuentro.

Si antes de la pelea estaba claro que Navarrete hacia bien teniendo como objetivo disputar una unificación antes de ascender de categoría, tras el combate se hizo todavía más evidente que ningún enfrentamiento le viene grande en el peso supergallo y que tiene posibilidades de vencer ante cualquiera de los demás campeones. No obstante, que pueda lograr pactar un cruce entre monarcas estando los otros dos con DAZN (Daniel Román y Rey Vargas) y él con ESPN, quedará supeditado a la voluntad de los promotores de dejar ir a sus púgiles a un evento organizado por la competencia.