Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cuando gané el título le dije a Zanfer y a Top Rank que quería pelear lo más seguido posible. Eso es lo que los campeones mundiales se supone que deben hacer. Mira a los grandes campeones mexicanos que vinieron antes que yo. Julio César Chávez, Óscar de la Hoya y Erik Morales construyeron sus legados estando activos. Esa es la tradición que estoy siguiendo. Soy el ‘Iron Man’ mexicano del boxeo”.

Son muchos los campeones mundiales que aseguran que quieren pelear en la mayor cantidad de pugnas por año posible, pero el que mejor respalda sus palabras con hechos es el monarca WBO del peso supergallo, el mexicano Emanuel “El Vaquero” Navarrete (30-1, 26 KO), quien pronunció las frases arriba citadas y que en nueve meses va a encarar cinco defensas de su corona, siendo la quinta la que realizará el próximo sábado en el respaldo del Wilder-Fury II, que se disputará en el MGM Grand de Las Vegas (Estados Unidos).

¿QUIERES VER ESTE COMBATE GRATIS EN DAZN?, PINCHA AQUÍ. TIENES UN MES DE PRUEBA GRATIS.

Sin lugar a duda, esta será la mayor ocasión para darse a conocer que Navarrete ha tenido hasta el momento, puesto que, ante audiencias millonarias que esperarán al combate estelar, tendrá la oportunidad de dejar una buena impresión que haga que los aficionados le recuerden. Y es que, aunque ha protagonizado eventos de Top Rank, se mantiene constantemente activo y ha saldado todas sus defensas con un triunfo antes del límite, además con actuaciones llenas de agresividad y golpes de poder, Navarrete no recibe la atención que debería tener y que, en cambio, se le da a púgiles que no han demostrado un nivel similar al suyo.

Además de tener una frecuencia de combates muy alta, Navarrete dice estar dispuesto a enfrentarse a cualquier campeón mundial del peso supergallo o del peso gallo que quiera medirse a él, dado que, si bien apuntó en el pasado a una subida al peso pluma inmediata, parece que finalmente va a permanecer algo más de tiempo en la categoría de los 55,3 kg. Por ello, en el aire están nombres como los de Akhmadaliev, Román, Vargas, Nery e incluso el del peso gallo Inoue (con el que ahora comparte escuadra) que los periodistas le proponen para combates que sus fans sueñan con ver.

Paso a paso, el reto que tiene frente a sí ahora mismo es su defensa ante el aspirante voluntario filipino Jeo Santisima (19-2, 16 KO), un enrachado pegador que presenta una mala combinación para sus rivales en la balanza riesgo-beneficio, pero que sin problemas ha sido aceptado como adversario por Navarrete. De forma lógica, “El Vaquero” será claro favorito para imponerse por sus dimensiones, su fortaleza, su ritmo combativo y su contundencia, pero Santisima, de 23 años y con una altura similar a la del monarca, es un contendiente sólido, que ataca muy bien con la combinación gancho zurdo al cuerpo-derecha al rostro, que sabe esquivar con la cintura y que no tiene un mal juego de piernas.

De todos modos, aunque Santisima pude ser eficaz en la distancia media-larga, con el paso de los asaltos tiende a intercambiar golpes con menos espacios, escenario en el que recibe más puños de los que debería y que no podrá permitirse contra un oponente como el que tendrá delante el sábado. Según ha afirmado Navarrete, su intención es tomar la iniciativa para evitar que el retador marque la pauta del combate, algo que cree que podría costarle caro, por lo que es posible que se enzarcen en peligrosos cruces de golpes, si bien el campeón, que ha dado mucho mejores muestras de resistencia al castigo y al cansancio, parece estar en condiciones de romper el choque a su favor, especialmente siendo su potencia golpe por golpe superior.

El evento en el que se encuadrarán el Wilder-Fury II y el Navarrete-Santisima será emitido en España por DAZN desde las 3:00 de la madrugada del sábado al domingo.