Odín Bernades
@Odin_8onzas

Las españolas Sheila Martínez y Natalia Francesca se volverán a ver las caras cuando protagonicen un histórico combate por el título europeo del peso pluma, título que defenderá la valenciana Sheila Martínez después de coronarse campeona en Italia frente a la local Anna Lisa Brozzi. El duelo tendrá lugar en Albuixech, Comunidad Valenciana el sábado 6 de mayo. En ESPABOX hemos querido saber como se encuentran a pocos días del choque y hoy nos atiende la aspirante.

– Hola Natali, ¿Cómo te encuentras, cómo está yendo la preparación y cómo afrontas el combate más importante de tu carrera?
“Muy bien, con muchas ganas de afrontar este reto que es una muy buena oportunidad. Hemos estado trabajando duro para estar preparados tanto física como psicológicamente, es muy importante haber llegado a este punto por todo el sacrificio ya no solo deportivo sino también personal”.

– Te encuentras en el puesto 16 de las listas europeas y por este motivo Sheila ha podido darte esta oportunidad. En 2021 te enfrentaste a ella y saliste victoriosa a los puntos. ¿Cómo han cambiado las cosas y cuánto has podido evolucionar desde entonces?
“Mi situación ha ido variando bastante desde que debuté en 2021, hice tres combates bastante seguidos y los otros dos con más tiempo entre ellos, uno fue en julio 2021 y el último en febrero 2023 haciendo este último de cuatro asaltos, es evidente que la inactividad, los cambios de equipo, el cambio de ciudad junto a mi hija es un factor importante… Pero seguimos con mucha ilusión y sobre todo con objetivos por cumplir y si hay algo que no me para son las ganas de salir adelante”.

«Estoy muy orgullosa de disputar este título»

– ¿Evidentemente sabemos que conoces a Sheila, pero ¿Qué nos puedes destacar de ella y qué tipo de combate esperas que ofrezca?
“Considero que Sheila es una muy gran boxeadora, con gran experiencia y que se ha medido con buenas rivales, eso hace que sea una boxeadora difícil. Creo que cada pelea es diferente y al igual que nosotros nunca vamos con la misma estrategia, ella suponemos que tampoco así que no puedo concretar sobre qué combate planteará”.

– ¿Pronóstico del combate o prefieres no decirlo?
“No puedo hacer un pronóstico, en este deporte estamos expuestos a todo y puede pasar cualquier cosa”.

– Será tu primer combate fuera de Barcelona y en casa de la campeona. ¿Crees que puede influir de alguna manera que sea la local?
“Tenía muchas ganas de hacer un combate fuera de casa, quizás por mi parte no tengo tanta presión en ese aspecto, por contra soy consciente de que vamos a su casa, que es la actual campeona de Europa… pero igualmente creo que siempre estamos influidos por una cosa u otra independientemente de quien sea local”.

– Independientemente del resultado, tanto tú como Sheila ya formaréis parte de la historia del boxeo como las protagonistas del cuarto enfrentamiento entre españolas por el campeonato europeo. ¿Orgullosa, verdad?
“Exacto, independientemente del resultado, muy orgullosa de tener la oportunidad de disputar un título y de hacer historia. Tiene mucho significado para mí ya que el esfuerzo y el sacrificio se verán recompensados por haber hecho un buen trabajo”.

«Cuando debes compaginar boxeo y trabajo, no rindes igual»

– ¿Sigues el boxeo español (boxeadores, combates, etc.)? ¿Cómo lo ves en la actualidad?
“Sobre todo veo que el boxeo femenino está en alza y es muy importante que en los medios de comunicación nos den más visibilidad ya que aquí en España hay muy buenas boxeadoras tanto amateur como profesional y hay muchas que aún no se les da la importancia y la oportunidad que se merecen. En el boxeo profesional en España queda mucho por hacer a diferencia de otros países, tenemos muchas dificultades para llevar una carrera al 100% y hoy por hoy es inviable vivir del boxeo y cuando debes compaginarlo con el trabajo, tu rendimiento no es el mismo en general”.

– ¿Cómo siempre para terminar, quieres saludar a alguien?
“Muchísimas gracias a Espabox por la labor que hacéis, dando contenido y reconocimiento a todos los boxeadores y agradecer a todos los aficionados por estar ahí y darnos todo ese apoyo que es totalmente necesario para seguir creciendo. Gracias”.

Muchas gracias a Natali por atendernos y le deseamos toda la suerte del 6 de mayo.