Odín Bernades
@Odin_8onzas

El 21 de octubre en el Pabellón La Casilla de Bilbao, se enfrentarán las dos aspirantes al campeonato de España del peso gallo, la local Naiara “La Jabalí” Olmedo (3-4, 1 KO) y la eldense Eva “La Pincel” Cantos (9-13-1, 2 KO) en un entretenido choque que formará parte de la cartelera que protagonizará la despedida y retirada del gran Andoni Gago.

“La Jabalí” ha atendido  a Espabox y nos cuenta cómo se encuentra. “Me encuentro bien, contenta y feliz ya que la preparación está yendo de maravilla y la estoy disfrutando al máximo. He venido tres semanas a Marbella para poder entrenar con Txutxi del Valle que me hacía falta ya que le echaba de menos. Estoy en el paraíso, tienen un equipo increíble que me ayuda muchísimo, me echan una mano en todo lo posible y estoy super agradecida. En Bilbao estoy entrenando en un nuevo gimnasio, el Sacbox, y estoy muy feliz. He tenido la suerte de coincidir con grandes entrenadores así que está siendo la leche. La preparación física también ha ido muy bien ya que en general me he sentido muy arropada por mucha gente y me siento muy feliz”.

Naiara nos cuenta las dificultades para poder conciliar trabajo, familia, boxeo. “No lo llevo muy bien, cada vez se me hace más duro y difícil poder compaginar el trabajo con los entrenamientos. Trabajo en una empresa de limpieza en un polideportivo a jornada completa. Me levanto a las seis de la mañana para hacer el entrenamiento físico antes de trabajar, después de trabajar vuelvo a entrenar y luego aún queda trabajo en casa. El sábado también trabajo aunque a jornada partida, así que cambiamos el horario de los entrenos para no dejar tampoco de entrenar en sábado. Los domingos son los días en los que descanso ya que termino la semana medio muerta. Sin hablar de otras temporadas en las que me salen otros trabajos y aún termino mucho más cansada, pero es lo que hay, debemos sacrificarnos para conseguir nuestros objetivos deportivos ya que del boxeo no se puede vivir y hay que trabajar”.

«Qué mejor manera de terminar mi carrera que poder disputar un campeonato de España»

Será el combate más importante de su corta carrera y se muestra muy ilusionada. “Tengo muchísimas ganas de que llegue el día y poder disfrutarlo. Solo quiero que salga bien, que sea una pelea igualada, que las dos lo hagamos fenomenal y que sea lo que tenga que ser. Es una de las ilusiones de toda boxeadora cuando empieza en este deporte, poder disputar el título nacional. La verdad tampoco pensé que surgiría así ya que desde que empecé en esto han pasado muchas cosas como la pandemia, mis últimos combates que no pude afrontar con las mejores condiciones por problemas de salud, algún tiempo sin poder pelear… ha sido todo un poco extraño, así que cuando me dijeron que optaba al título nacional me puse muy contenta y con ganas de que llegue ya el día ”.

Sobre pelear en casa delante de los suyos, nos cuenta que “aunque estoy contenta de poder disputar el título delante de toda mi gente y ya estoy recibiendo todo el cariño y apoyo de los míos, también es un sentimiento algo contradictorio, feliz por hacer el título en casa pero a la vez triste y apenada de que un amigo y un gran ídolo y referente como Andoni Gago se retire del boxeo. Va ser un día extraño y con sentimientos encontrados, aunque no puedo pedir nada más, compartir cartel con Andoni es la leche, ya he peleado en una cartelera de Andoni y fue la leche así que lo voy a disfrutar al máximo seguro”.

La púgil bilbaína nos habla sobre su rival Eva Cantos. “Eva me encanta, me parece que es una boxeadora de las de verdad. Le da igual donde ir, cuándo competir y contra quién enfrentarse, ella va donde sea, hace su trabajo y lo hace de maravilla. Me parece una boxeadora bastante completa y muy fuerte. He tenido la suerte de poder verla en Santander contra Marian Herrería y me encantó, me gustó mucho lo que vi y cómo lo hizo. La sigo desde que empezó, pero no tengo ni idea del tipo de combate que va a plantear. Yo estaré preparada para todo, si quiere palos, habrán palos y creo que eso es lo que va a haber. Va ser un combate duro, complicado, con mucho ritmo y mucho trabajo por parte de las dos”.

Sobre el pronóstico del combate, evidentemente se ve ganadora pero sabiendo de la complicación de su rival: “Me gustaría decirte que me veo ganadora y así es, pero sé que va a estar jodido. No es imposible y lógicamente para eso estoy entrenando, pero es cierto que ella es una gran boxeadora y creo humildemente que partirá como favorita. Ha estado compitiendo y mucho desde que empezó a boxear, tiene muchas peleas y continuidad y yo he estado algo parada por problemas de salud, pero ahora he tenido una buena preparación, lo estoy dando todo, esto es boxeo y puede pasar de todo. Creo también que puedo estar a la altura y hacer un gran combate que es lo que importa. El resultado lógicamente es lo fundamental, pero si gana Eva estaré contenta por ella porque significa que será merecedora. Pero como he dicho, puede pasar de todo”.

«ESTA VEZ HE INVERTIDO MÁS TIEMPO Y DINERO PARA MOSTRAR MI MEJOR VERSIÓN»

A su edad, posiblemente esta sea una de sus últimas apariciones como boxeadora profesional: “Ya tengo 38 años así que queda disfrutar de mis últimos tiempos en el boxeo. Como te decía antes, cada día se me hace más difícil compaginar entrenos y trabajo y yo creo que con esto ya me vale. Qué mejor manera de terminar mi carrera que poder disputar un campeonato de España y terminar mi andadura en el boxeo como campeona. Sería la hostia, pero si no puedo, estaré también contenta de haber competido con una rival como Eva Cantos. Voy con todo para este combate como en todos, pero esta vez he invertido más tiempo y dinero para mostrar mi mejor versión. Voy a disfrutar de estos días, de lo que queda de preparación y el día 21 gane o pierda, espero hacer bien mi trabajo y pasármelo bien”.

Hemos charlado también, sobre el momento que pasa el boxeo español femenino: “El boxeo femenino en España está en constante crecimiento, cada vez somos más y mejores, hay muchas boxeadoras con una calidad técnica increíble y los aficionados cada vez reclaman más boxeo femenino. Antes se centraban en los chicos ya que igual el boxeo femenino era menos técnico y ahora hay cada vez más gente que se engancha al boxeo femenino y creo que vamos por el buen camino”.

Eva nos deja un saludo para la afición: “Quiero dar las gracias a Espabox por el tiempo, a mi entrenador Txutxi y demás personas, José, Javi, Igor, Íñigo y todos mis compañeros de gimnasio y sparring, a Lions Fight Club por organizar este pedazo de evento y animar a toda la gente que se acerque el día 21. Tenemos que animar y despedir como merece a nuestro Machito”Gago. Un abrazo a todos y gracias”.

Les deseamos a las dos púgiles toda la suerte y esperamos que den un buen espectáculo.