Daniel Pi
@Bastionboxeo

Como se esperaba, la subasta convocada por la WBA para el combate entre Shannon Briggs (60-6-1, 53 KO) y Fres Oquendo (37-8, 24 KO) ha terminado en fracaso. Y es que ni uno sólo de los diversos promotores interesados en la organización del encuentro ha querido realizar la puja mínima por los derechos del combate, dado que esta cifra era de algo menos de un millón de euros. Así, ante esta cantidad astronómica e irracional para un duelo que simplemente no lo vale, el único promotor que ha querido presentar una oferta ha sido el de Briggs, la empresa The Heavyweight Factory, que esperaba que 377.000 euros fuesen suficiente para hacer entrar en razón al organismo.

Con todo, la Asociación Mundial de Boxeo se ha mostrado inflexible y ha desechado esta oferta, emplazando a ambos boxeadores a una nueva subasta para el jueves 23 de febrero. Esta segunda convocatoria parece que tendrá el mismo resultado, ya que muy pocos promotores están dispuestos a aceptar un gasto tan grande sabiendo que no van a poder recuperar la inversión de ninguna forma posible.

Hay que recordar que Shannon Briggs, de 45 años y que debutó en el año 1992, sólo ha vencido a oponentes sencillos desde su retorno a los rings en 2014, mientras que Fres Oquendo, de 44 años, no pelea desde julio de 2014, cuando perdió polémicamente ante Chagaev. Por ello, resulta evidente que ninguno de los dos merecía esta oportunidad y que la WBA ha cometido un error tanto en la designación de los aspirantes como en su rigidez al no aceptar la razonable oferta del promotor de Briggs.

Si la segunda subasta tampoco diese los resultados deseados, se decretaría una tercera, pero en ésta habría una modificación, siendo incluidos en el proceso no sólo Briggs y Oquendo sino también otros dos boxeadores clasificados disponibles, probablemente Alexander Ustinov (aspirante oficial) y quizás Manuel Charr. Los promotores podrían pujar entonces por un cinturón entre dos de los cuatro boxeadores participantes en la subasta, siendo la oferta más alta de todas la que adquiera finalmente los derechos.