Euskobox

A sus 35 años, el boxeador nacido en San Antero (Colombia), Nacho Mendoza es el púgil en activo radicado en Euskadi con una carrera más rica. Guarda en sus vitrinas el cinturón de campeón de España del eso superligero conseguido ante el canario King Daluz, y el próximo viernes en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada buscará su segundo título de España de la misma categoría.

Mendoza se ha enfrentado a temible rivales, disputó a finales de 2013 el título Internacional WBC ante Viktor Postol en lo que era una eliminatoria para pelear por el mundial; cayó a los puntos ante un Viktor Postol que posteriormente se proclamaría campeón al vencer por KO a Lucas Matthysse. Mendoza se ha medido al campeón mundial Khabib Allakhverdiev, a los varias veces campeones de Europa, Levan Kirakosyan o Jonh Murray, al 15 veces campeón Intercontinental por distintas organizaciones, Kevin Mitchell, o al excelente campeón de Italia e internacional de la IBF, Ivan Fiorletta.

En julio de 2016 hizo nulo ante el bravo mexicano Juan Ocura en Ordizia. Una lesión en la mano derecha producida en el transcurso de este combate mantuvo inactivo a Mendoza durante unas semanas. Ya recuperado, llegó la propuesta de boxear por un nuevo título: el campeonato de España del superligero. A pesar de su opción de desarrollar esta fase de su carrera en el peso ligero, Nacho no lo dudó.

Viajará este jueves de Vitoria-Gasteiz a Madrid a pasar el preceptivo pesaje. Y el viernes 10 de marzo se medirá en el ring instalado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada al excampeón de España del wélter, Kelvin Dotel. Un rival 10 años más joven, de origen dominicano, y con un récord de 11 victorias y 3 derrotas.

“Dotel es un boxeador fuerte y con una derecha muy peligrosa. Nacho debe moverse, combinar e imponer su ritmo para tener sus opciones. Y eso es lo que hemos trabajado. Confío en Nacho y en que pueda regresar a Gasteiz el sábado con un cinturón más”, manifiesta José Luis Celaya.