Euskobox
El campeón gasteiztarra Nacho Mendoza y su preparador, el reconocido hombre de boxeo vitoriano José Luis Celaya (ambos en la foto), han aterrizado a medio día de hoy – miércoles 16 de diciembre- en el aeropuerto internacional de Las Palmas. El próximo viernes, el excampeón de España y excampeón Intercontinental IBF, se medirá a Nabil Krissi en el Centro Insular de Deportes con el título WBC Mediterráneo del wélter en juego.
Mendoza ha tomado tierra dispuesto «a darlo todo para regresar con el cinturón». «Se que Krissi es un peleador duro y que está en casa, pero a mi no me asusta ni una cosa ni la otra. Es más, me motiva», afirma el pupilo de Celaya, que está en el peso y con el entrenamiento justo para llegar en perfectas condiciones a la noche del jueves.
NACHO MENDOZA
Ignacio, Nacho, Mendoza (San Antero, Colombia, 1983) es miembro de una familia numerosa fundada por un preparador de boxeo que montó su propia escuela de pugilismo. El hermano pequeño de Nacho, de 18 años, es uno de los más destacados boxeadores olímpicos colombianos. Mendoza posee la doble nacionalidad desde 2014 y presenta un récord profesional 40 (24 KO) -11-2.
Llegó a España en 2002, año en el que debutó como profesional tras una brillante carrera amateur. Hace tres peleas profesionales en Colombia y viaja a Madrid. Tras cuatro combates en Madrid, Mallorca y León, se afinca en Vitoria-Gasteiz en 2003.Vive desde hace más de 10 años en Vitoria-Gasteiz, está casado con una vitoriana y tiene dos hijos.
Con su preparador y mánager, José Luis Celaya, Nacho Mendoza llegó a ser número 8 del mundo tras vencer al invicto ucraniano Volodymyr Kravets (24-0-0), llegando a pelear después con el actual campeón del mundo superligero WBC Viktor Postol.
En 2014 pelea por el campeonato de España del superligero en Barcelona con Sandor Martín, pierde por decisión técnica en el asalto 9. Logra ese mismo título por decisión unánime en Bilbao ante King Daluz. En 2015 cede el título en Madrid ante Nicolás González. Este mismo año derrota por KO en Montreal al invicto canadiense David Theroux. Mendoza ha llegado a estar ranqueado en el octavo puesto mundial de una de las grandes organizaciones y a punto de combatir con Marcos Maidana o Danny García.
Este viernes 18 de diciembre disputa ante el invicto Nabil Krissi en Canarias el WBC Mediterráneo del wélter. Nabil Krissi (Ciudadela, Baleares, 1984) debutó en 2013 y presenta un récord de 9 combates saldados todos con victoria. Viene de ganar por KOT al duro Michael Oyono el pasado 2 de octubre en Madrid y es uno de los boxeadores que podría disputar el campeonato de España del wélter en breve.