Euskobox

Nacho Mendoza, el boxeador en activo más laureado de los que residen en Euskadi, peleará, por fin, por un título ante su afición. “Hasta ahora siempre han tenido que viajar, poco o mucho, para verme luchar por un cinturón. Esta vez será distinto”, subraya el pupilo de José Luis Celaya. Nacho ha boxeado en Vitoria-Gasteiz en varias ocasiones, pero nunca por un cinturón.

Mendoza conquistó su título más reciente el pasado 21 de abril en el Bilbao Arena de la capital vizcaína, en una velada en la que el local Jon Fernández también se hizo con el título del superpluma. “Fue en un cartel con dos campeonatos de España. He boxeado muchas veces en Bilbao, es como mi segunda casa”, subraya. El combate ante el bravísimo y fuerte Rubén Rodríguez aún se recuerda a orillas del Nervión y también en Gasteiz. Nacho cayó en el segundo round, pero se recuperó tras la cuenta para derribar dos veces al coaspirante en los siguientes asaltos. La esquina de su rival decidió que no habría noveno round. El gasteiztarra de adopción, donde el sananterano reside desde hace 15 años, obtuvo así su segundo entorchado de campeón de España del superligero.

Ha rechazado combates en Estados Unidos y Ucrania

“Estaba centrado en intentar pelear por el cinturón del ligero, pero salió la opción del superligero y decidí aprovecharla”, confiesa. Ahora quiere llevar el combate por el título a su Vitoria-Gasteiz en otoño. “Hemos rechazado un combate interesante en Ucrania e incluso una pelea a diez asaltos en Estados Unidos con televisión, porque a Nacho le hace mucha ilusión hacer un gran combate aquí”, detalla José Luis Celaya.

Mendoza cosechó su anterior cinturón de campeón de España del superligero ante King Daluz en el Pabellón de La Casilla de Bilbao en 2014, viajó a Barcelona a defenderlo sin fortuna ante un Sandor Martín que está ahora a punto de asaltar el campeonato de Europa. “Le deseo mucha suerte, es un gran boxeador que está ante su gran oportunidad. Seguro que lo logra”, apunta el hispanocolombiano.