Daniel Pi
@BastionBoxeo

A pesar de que su adversario partía como amplísimo favorito en las apuestas y de que muchos pensaban que la pelea no se prolongaría demasiado, la pasada madrugada, en una eliminatoria final IBF del peso superwélter parte del cartel encabezado por el Canelo-Kovalev en el MGM Grand de Las Vegas (Estados Unidos), el español Jorge Fortea (20-2-1, 6 KO) aguantó todos los rounds, aceptó intercambios en corta con resultados positivos, dejó buenas acciones defensivas y mostró brechas en el boxeo de su contrincante. No obstante, el ruso Bakhram Murtazaliev (17-0, 13 KO) (en la imagen), logró una clara y merecida victoria unánime a base de trabajo y número de golpes que le valió para convertirse en uno de los dos aspirantes oficiales del campeón mundial unificado WBA-IBF Julian Williams. Las tarjetas fueron de 120-108, 119-109 y 118-110.

Según la Comisión Atlética del Estado de Nevada, las bolsas oficiales de este combate fueron de 18.000 euros para Fortea y de 49.000 euros para Murtazaliev.

La tremenda pegada de Murtazaliev no tardó nada en dejarse notar, habiendo enrojecido el ojo derecho de su oponente con un jab a los pocos segundos del primer round, si bien Fortea contestó con uppercuts y ganchos. El despliegue de Murtazaliev iba a más e impactó duros uno-dos, dos-uno y combinaciones de rectos enlazados con ganchos zurdos al torso, pero Fortea no se desmoronó sino que conectó centelleantes hooks de mano adelantada aislados o enlazados, sacó sus combinaciones de uppercut y hook en breves cruces de golpes, ofreció eficaces esquivas de cintura y rodó bien los puños rivales. Con todo, el invicto no dejó de buscar llegar con golpes de poder con inamovible insistencia, impactando duros crochés y descerrajando su derechazo, que sacudía incluso a pesar de ser bloqueado.

Fruto de los rapidísimos rectos y de la derecha en ballesta de Fortea, que ofreció además variadas acciones elusivas, el pómulo izquierdo de Murtazaliev mostraba también una inflamación y una pequeña herida, pero en el cuarto asalto el español se quedó más tiempo contra las cuerdas, siendo martilleado por series de rectos y hooks al torso, y en el quinto episodio su ritmo pareció disminuir.

Salteadamente, Fortea llegó con veloces y fuertes manos, como una derecha en el sexto round, pero el trabajo de su incansable y resistente oponente seguía decantando los asaltos por consistencia y regularidad. De todos modos, Fortea cogió un segundo aire y durante el último tramo volvió a mantener el centro del ring en varios instantes y no temió el intercambio en corta, evidenciando una resistencia y un coraje que la mayoría de los anteriores adversarios de Murtazaliev no mostraron, aunque esto no le evitó encajar la derrota final.

Teniendo en cuenta que se considera que Murtazaliev podría llegar a ser más que un campeón mundial en su carrera profesional, apuntando incluso algunos expertos que tiene material para ser estrella, la derrota de Fortea no resulta un demérito, menos aún habiendo sido el boxeador que hasta la fecha más nítidamente ha alcanzado al ruso y más le ha hecho trabajar. Por ello, aunque la clara derrota pueda resultar desmoralizadora, si Fortea rinde a ese nivel en peleas cruciales en el ámbito continental podría lograr grandes éxitos.

En cuanto a Murtazaliev, veremos cómo Williams y su equipo gestionan cómo y cuándo afrontar esta complicada defensa obligatoria, más aún teniendo múltiples opciones (se habla de posibles enfrentamientos ante toda la élite de la categoría, unificaciones e incluso un posible ascenso al peso medio), pero el aspirante tendrá varios puntos que mejorar (como sus bloqueos tras ataque) y el monarca deberá prepararse para soportar una pelea intensa y aguantar mucho castigo.