El campeón del mundo unificado IBF y WBA Murodjon Akhmadaliev (10-0, 7 KO) ya tiene nuevo rival a la vista, pues la IBF ha designado a su aspirante oficial para el título.
Se trata del filipino Marlon Tapales (35-3, 18 KO), antiguo campeón mundial del peso gallo en versión WBO, y que tendrá su primera oportunidad de conseguirlo en este peso. Es zurdo, como el campeón, y de dilatada experiencia profesional a pesar de no tener aún 30 años cumplidos. Hace un mes, pudimos verle venciendo de manera abrumadora a Hiroaki Teshigawara en el respaldo del triunfo de Nonito Donaire ante Reymart Gaballo.
Akhmadaliev tiene pendiente también enfrentarse con Ronny Ríos por parte de la WBA (combate que no pudo celebrarse en noviembre, por haber contraído covid el norteamericano), para consolidar cinturones dentro del organismo.

Además, como a la gran mayoría nos gustaría, podría unificar contra Stephen Fulton, poseedor de los títulos mundiales WBC y WBO. Sin embargo, la IBF es muy estricta con las defensas oficiales y, en caso de no medirse a Tapales para el mes de abril, el uzbeko medalla de bronce en Río 2016 sería desposeído de su cetro.