Daniel Pi
@BastionBoxeo

En la mañana de este miércoles (hora española), en un ring al aire libre en la ciudad tailandesa de Nakhon Ratchasima, el campeón mundial WBC del peso mínimo Chayaphon Moonsri (50-0, 18 KO) ha derrotado por nocaut técnico en el quinto asalto al retador obligatorio Leroy Estrada (16-3, 6 KO) que, por sus problemas de encaje, no pudo soportar el despliegue ofensivo del boxeador local. Con este triunfo Moonsri consiguió la marca de 50-0 e igualó la de Floyd Mayweather, si bien deberá mantenerse invicto hasta el final de su carrera para que su récord de imbatibilidad sea definitivo.

La pelea siguió la línea prevista, con Estrada tratando de aprovechar sus larguísimos brazos para mantener a distancia a su oponente con golpes rectos. Pese a ello, cometió el error de entrar eventualmente en la distancia corta, en la que Moonsri usó su destreza y astucia para impactar clarísimos ganchos zurdos al rostro al ataque y a la contra. Además, el tailandés encontró el camino para impactar potentes directos diestros, de modo que logró estremecer a Estrada tan pronto como en el segundo asalto, surgiendo en el horizonte la sombra del knockdown al recordar las caídas padecidas por éste en seis de sus dieciocho duelos.

Así, estando el panameño algo confundido tácticamente, en el tercer asalto llegó la primera caída por una derecha recta. Estrada se alzó y
con ataques disuasorios o contragolpes intentó resistir, pero sufrió poco después otra cuenta por un recto a la contra. Con el visitante perseguido y hostigado durísimamente con golpes en todas las trayectorias y casi sin respuesta, pareció posible la intervención arbitral, pero ésta tardó en llegar todavía dos rounds.

En el cuarto episodio, quedando tocado Estrada por un gancho zurdo, Moonsri explotó los apuros de su adversario para derribarlo por tercera vez con curvos y directos, quedando el aspirante estirado en la lona muy afectado y siendo evidente que no era necesario prolongar el castigo. Aun así, mostrando enorme valentía, Estrada se volvió a alzar, si bien sólo para ser tumbado por una nueva derecha instantes más tarde. Finalmente, ya en el quinto asalto, sacudido Estrada por un recto diestro, Moonsri se anotó el último knockdown con un uppercut de derecha enlazado con un hook de izquierda y un directo, deteniendo el tercer hombre las acciones.

Lógicamente, con los buenos resultados que le ha dado al promotor tailandés la historia del 50-0, el siguiente paso será vender el logro del 51-0, estableciéndose Moonsri en ese caso como el poseedor en solitario de la mejor marca de imbatibilidad. El cumplimiento de este objetivo se verá facilitado por el periodo de defensa voluntaria que ahora se abre para él, en el que podrá elegir un oponente adecuado para no ver peligrar su récord y lucir al lograr el triunfo decisivo.

De todos modos, a la vez que se centraba la atención de Moonsri en la consecución de un récord de cuestionable valor, su anterior posición de número 1 de la división ha sido perdida ante un Thammanoon Niyomtrong (monarca WBA) que ha logrado batir a los principales retadores de la categoría del peso mínimo, surgiendo además como campeón IBF un Hiroto Kyoguchi que posee el boxeo más temible de cuantos púgiles hay actualmente en los 47,6 kg. Así, aunque los medios de todo el mundo le prestan más atención que a nadie en el peso mínimo y hoy ha logrado un triunfo arrollador, lo cierto es que su posición real en la división no deja de verse empeorada y necesitará afrontar retos de mayor dificultad para no seguir perdiendo terreno respecto a dos de los monarcas de la categoría.